miércoles, 6 de abril de 2011

Diario de viaje del 27 de Marzo al 5 de Abril

Hola amigos en estos 10 días he tenido cambios muy radicales al pasar de la siempre caótica Saigón en Vietnam a Macao (pasando por Singapur) y luego a Hong Kong. Bueno como podréis ver Macao es la recreación de “Las Vegas” de Asia pudiendo verse los casinos más grandes del mundo y Hong Kong y una ciudad espectacular por sus rascacielos y su incesante vida. Hay muchas cosas interesantes en estos días y espero que los disfrutéis. Las fotos en Vietnam, Macao y Hong Kong.   


Día 157: Domingo 27 Marzo (Mui ne – Ho Chi Mhin)

Para llegar al final de mi camino en Vietnam todavía me quedan 5 h de bus, que serán las ultimas de las tantas horas que me he pegado en el sudeste asiático. Como es habitual en Vietnam viajo en un bus cama aunque no pase la noche y dentro de lo que cabe es confortable y aunque salimos con 1 h de retraso de Mui Ne llegamos a Saigon (la llamare así porque es más corto) antes de anochecer.
Saigon tal y como me habían comentado es una ciudad muy bulliciosa y caótica donde casi no se puede andar por la calle por culpa de las motos que pasan por todos lados y los cientos de puestos y vendedores de todo tipo que abarrotan las aceras. Hay que ir sorteando todo tipo de obstáculos hasta encontrar  un alojamiento, algo que no es difícil de encontrar porque el centro está lleno de pequeños hoteles que te ofrecen habitaciones dobles por unos 8 eur la noche. Cojo uno cualquiera y tras dejar la mochila me voy a dar una vuelta por las calles céntricas y como dije antes lo que encuentras es que todo el mundo te quiere vender algo, vamos que los europeos somos dólares con patas, y termina siendo un poco agobiante, así que después de una pequeña vuelta  y cenar algo me voy para el hotel a descansar.
Bus: 5 h


Día 158: Lunes 28 Marzo (Ho Chi Mhin (tuneles Cu chi))

Como hoy es el único día completo que tengo aprovecho para ir un poco a las afueras y hacer una excursión a los famosos túneles de Cu Chi. La excursión cuesta 4 eur pero después hay que pagar otros 3 eur para la entrada. Aunque solo está a 50 km tardamos 2  en llegar, en parte porque el bus para en mitad del camino para intentar que compremos artesanías varias… que pesados.
Bueno realmente lo importante de visitar este lugar no son realmente los túneles sino la historia que los rodea. En esta red de pequeñísimos túneles se escondían y vivían los Vietcones (combatientes de Vietnam del norte durante la guerra) y llegaron a construir pequeñas ciudades subterráneas para poder sobrevivir a los constantes bombardeos Americanos. Lo más curioso de estos túneles es que son súper pequeños y están muy bien camuflados para que no se vean desde el aire. Además tenían hasta 3 niveles de profundidad pudiendo llegar a los 15 m. Cuando ves los túneles no te puedes imaginar en ese espacio minúsculo a 15 m de profundidad siendo bombardeado… Además en este bosque donde están situados los túneles hay recintos recreando la vida de los soldados y parte de las armas de utilizaban y para los turistas también hay un campo de tiro con las armas más famosas de la época como el M-16, M-30 o M-60 americanos o el Ak-47 ruso. Esto no es barato pero me pica la curiosidad de disparar una ametralladora M-30 ya que ya dispare un Kalasnikov en Riga el año pasado. Realmente sale a 1 dólar cada bala así que hay que tomárselo con calma y compro 10 que es lo mínimo. Entonces me acompaña un militar Vietnamita hasta el campo de tiro y después de ponerme los cascos protectores empiezo a disparar esta potentísima arma, que sorprendentemente es muy fácil de utilizar. El ruido que provocan los disparos es increíble aun en campo abierto y la sensación es escalofriante ya que se apunta, se dispara y se da en el blanco… no es muy difícil matar con esto… que locura. Aun así me impresiono casi mas disparar el Kalasnikov por el retroceso y la potencia que sentía en el hombro, ya que la M-30 está apoyada.
A parte de esta experiencia seguimos recorriendo la zona donde tienen recreadas todos los tipos de trampas que tenían para los enemigos y la mayoría eran muy ingeniosas y macabras. La visita también se hace muy amena porque conozco a una chica polaca que se sienta conmigo en el bus y nos tiramos todo el rato hablando. Finalmente nos dan un poco de la comida que comían ellos en la guerra, que era básicamente tapioca ¿? Y después viene lo interesante al poder meternos en los túneles que aunque están reconstruidos para turistas y ampliados, siguen siendo muy pequeños y agobiantes. Se pueden recorrer unos 70 m de túnel que mide 1 m de alto por 40 cm de ancho y son más que suficientes para hacerte una idea de la claustrofobia que podían pasar esta gente aquí metidos durante años y es que la guerra duro casi 20 años y en ese tiempo pudieron construir casi 300 km de túneles en la zona.
Ya de vuelta como son las 2 de la tarde y tengo tiempo decido pelarme que tengo ganar de tener el pelo corto otra vez y me voy a una de las muchas peluquerías que hay en la calle de mi hotel donde me pelan por 2,5 eur. Después me voy a ver un poco los alrededores y a comprar un poco ya que necesito una gorra y una camisa vamos informal pero un poco arreglado que tengo ganas de ponerme algo diferente a una camiseta.
Ya por la noche quedo de nuevo con la chica polaca para cenar algo ya que ella se aloja justo al lado de mi hotel y nos damos una vuelta por la siempre caótica Saigón y nos tomamos un par de cervezas.
Bus: 4 h








Día 159: Martes 29 Marzo (Ho Chi Mhin - Singapur)

Hoy es mi último día en Vietnam pero como mi vuelo es a las 5:30 de la tarde tengo tiempo para hacer un poco de visita cultural que prácticamente no he hecho. Además ayer llego una amiga de la polaca que también quería ver la ciudad y nos vamos a ir los 3 de visita.
Así que a las 11 de la mañana nos vamos a ver los sitios típicos como la catedral, el museo de la guerra, la opera, pero vamos nada muy espectacular o sorprendente. Lo único que si te sube la adrenalina es coger una moto-taxi que nos cruzo la ciudad con todo el trafico infernal y eso si que es un deporte de riesgo, que pasada como conducen por aquí, creer que vas a chocar en todo momento.
Además de esto, comemos algo y quedamos para irnos al aeropuerto ya que ellas tienen también un vuelo casi a la misma hora que yo, así que podemos compartir el taxi que cuesta 6 eur. La verdad es que el aeropuerto está muy bien y civilizado, siendo el sitio más moderno que he visto en todo Vietnam.
Ya solo me queda esperar a mi vuelo y pasar unas confortables 2 h y media hasta llegar a Singapur que aunque esta en dirección contraria a mi destino que es Macao, es una escala necesaria por cuestiones de dinero. Además como ya conozco Singapur voy a pasar una noche en el mismo sitio que estuve hace casi 3 meses.
Cuando llego a Singapur otra vez cambio dinero cojo el metro y vuelvo a la civilización donde todo funciona normal. Bueno tengo menos de 24 h hasta mi siguiente vuelo y como ya conozco Singapur solo me quedo por el barrio del hostel, ceno algo y a dormir.
Avión: 2,5 h




Día 160: Miércoles 30 Marzo (Singapur - Macao)

Prácticamente hoy me levanto, desayuno y me voy para el aeropuerto ya que tengo el avión para Macao a la 1 de la tarde y tengo que ir con tiempo. Bueno tanto el avión de hoy como el de ayer los compre con la compañía de low cost “Tiger airlines” y me salió el de ayer a 40 eur y el de hoy a 65 eur con lo cual está bien de precio para las distancias tan grandes que voy a recorrer ya que por ejemplo hoy me voy a tirar casi 4 h en avión.
Continuando con la colección de sellos que tengo en el pasaporte vuelvo a pasar una frontera de Singapur para llegar en 4 h a la frontera de Macao. Comentar que tanto Macao como Hong Kong son parte de China pero con una independencia muy especial por su pasado colonial Portugués y Británico. Vamos tienen una frontera en toda regla con sus visados y sellos especiales (no es la visa de China) y tienen legislaciones, moneda y negocios muy diferentes a los de China. Hay que tener en cuenta que estas dos regiones son capitalistas mientras que China es comunista (con eso lo digo todo). En definitiva China tiene la soberanía de una manera militar que es lo que importa.
Como he dicho antes Macao fue una colonia de Portugal desde 1556 hasta 1999 con lo que estuvieron casi 450 años y tuvo una importancia crucial en el comercio en la ruta Nagasaki – Macao – Malaka (ya os conté cuando estuve por allí) – Goa (India). Pero todo esto cambio con la irrupción de Hong Kong su vecino ingles que terminaría haciéndose casi con el monopolio del comercio de esta zona. Por eso Macao se ha terminado por reinventar en los últimos años y gracias a una nueva legislación de juego ahora se ha convertido en “Las Vegas” de China siendo este negocio un 70% de sus ingresos. Y es que esta ciudad de medio millón de habitantes acoge cada año a más de 20 millones de visitantes que básicamente vienen a jugar porque aquí no veras a muchos occidental de turismo. Esto es como si a España la visitaran 1600 millones de personas al año… vamos hay un mundo creado alrededor de los casinos que es casi surrealista.
Otra cosa curiosa de esta ciudad es que tiene muchísimos hoteles de súper lujo pero prácticamente ningún hostal y es muy difícil encontrar un alojamiento barato. Vamos me tengo que meter en un zulo con 6 camas que dan pena y pago casi 10 eur.
Como al llegar desde el aeropuerto he visto unos grandes casinos cerca de mi hostal me voy a dar una vuelta y ver un espectáculo de agua, luces y música en las fuentes del hotel “Wym” que se parecen, aunque en pequeño, al espectáculo de hotel “Bellagio” de las Vegas. Aquí tienen un espectáculo cada 15 min que dura un par de minutos y es algo impresionante que te deja alucinado. Incluso en algunas ocasiones también se une al espectáculo el fuego.
Otra cosa que hay que tener en cuenta en Macao es que todos los casinos son de entrada libre y normalmente te dan consumiciones gratis si apuestas o si le echas cara. Es más, en algunos también te dan sándwich y por supuesto cada casino tiene una flota de autobuses para llevar y traer a sus clientes al aeropuerto, puerto, otros casinos de la compañía o incluso de turismo (los menos). Pero aunque no estés en el hotel y no juegues puedes coger estos autobuses como ya haré en días venideros.
Por hoy me quedo en este casino dándome una vuelta por sus más de 600 mesas de juego y viendo la opulencia de sus instalaciones y cada 15 min su espectáculo siempre cambiante de agua. Bueno también de camino veo el casino “Gran Lisboa” que está en pleno centro de Macao y que con sus 58 plantas y su diseño más que peculiar es el edificio más alto de Macao.  
Después de quedarme un poco flipado con esa extraña atracción que tenemos los humanos a los neones me vuelvo al hotel a dormir que mañana quiero hacer muchas cosas.
Avión: 4 h






Día 161: Jueves 31 Marzo (Macao)

Nuevo día y único que tengo en Macao y tengo dos tareas básicas visita cultural y ruta de casinos (para verlos, no para jugar). Bueno primero me voy a ver la parte cultural de la ciudad que gracias a su pasado Portugués es interesante y se pueden visitar casas de estilo colonial e iglesias donde puedes ver a los montones de chinos que ahí por allí hacerse fotos y flipar con las cruces. Como dije aquí lo europeos somos un producto bastante exótico y así mismo nuestra cultura y religión, por lo que la mayoría de los chinos que no han visto nunca una iglesia católica se quedan flipando con el Cristo crucificado y con la arquitectura tan diferente a la suya. Vamos es casi imposible encontrar a alguien rezando por aquí porque en Macao viven unos 900 portugueses y 490.000 chinos.
Bueno volviendo a la visita también se pueden visitar una fortaleza en la cima de una colina y algunas ruinas de iglesias. La verdad que sorprendentemente el paseo es muy agradable y bien señalizado y para terminar me voy a andando hasta la nueva torre de telecomunicaciones que está en unos terrenos ganados al mar. Cuesta subir unos 10 eur pero vale la pena subir para ver como la ciudad ha ido comiendo terreno al mar (al igual que Singapur y Hong Kong) y como han ido haciendo grandes infraestructuras para conectar las islas de periféricas con la península de Macao. Realmente la expansión de Macao se está llevando a cabo en dos islas (que ya son 1 porque las han unido con tierra) que son donde se asienta el aeropuerto y el nuevo “Strip” (o calle de los nuevos casinos) como el “Venettian”.
Precisamente allí es donde me dirijo a hacer mi ruta de casinos y desde la torre cojo un bus del casino “City of Dreams” que me lleva a este mega casino compuesto por 5 hoteles y una infinidad de mesas de juegos. Aquí y ayudándome por los mapas del casino, encuentro una piscina increíble donde subo y sin que me digan nada me acoplo en las hamacas paradisiacas y unas vistas a los otros casinos impecables.
Después de relajarme más de media hora, continuo la visita precisamente al “Venettian” que es una copia del casino de las vegas donde se ha reproducido la ciudad de Venecia a escala y donde han hecho el hotel casino más grande del mundo. Es algo fuera de lo común este súper hotel casino con más de 40 plantas de alto y más de 3000 habitaciones. En la entrada tiene un gran lago y reconstrucciones de todos los edificios emblemáticos de Venecia como podéis ver en las fotos. Pero lo más increíble esta dentro donde nada más entrar te encuentras con unos pasillos de mármol, con estatuas, pinturas y adornos que te hacen pensar que estas en un palacio italiano, más que en un casino en Macao.
Bueno este monstruo de casino tiene dentro más de 800 mesas de juego (el casino de Torrequebrada tendrá unas 20), más de 3400 maquinas de juego, más de 15000 asientos para eventos deportivos y un área comercial de más de 100.000 m cuadrados con la recreación de 3 canales de Venecia con sus góndolas y gondoleros. Vamos es imposible quedarse indiferente ante esta desmesura en la realmente terminas perdiéndote y teniendo que mirar los mapas interactivos para ver donde estas. Bueno me tire flipando más de 2 h dando vueltas por las cientos de tiendas de lujo, restaurantes, etc.
Bueno ya para terminar cojo otro bus de vuelta al centro de Macao que me deja en Hotel Sands y desde allí vuelvo andando pasando por el “MGM” también con un diseño muy espectacular.
Sin duda esta ruta de casinos es una las cosas más curiosas e inesperadas que he hecho en este viaje. Y además pasar en 2 días de Vietnam hasta aquí es un cambio súper chocante. Y es que solo entrar a los servicios de un de estos hoteles te quedas flipando (igualito que en Vietnam… bueno flipabas pero de otra manera jeje).




























Día 162: Viernes 1 Abril (Macao – Hong Kong (Kowloon))

Bueno hoy me levanto con calma y me voy para la estación marítima a coger un ferri que por 14 eur me llevara a Hong Kong que está a 70 km y 1 h y media, claro está en barco rápido porque esta misma distancia en Indonesia serían 7 h.
Me voy de la ciudad del juego para llegar a la ciudad del comercio de Asia. Hong Kong como os conté fue colonia inglesa desde 1841 hasta 1997 cuando fue devuelta a China, pero sigue manteniendo ese estatua especial de región administrativa especial de China.
Así que después de coleccionar otro sello en el pasaporte entro a esta súper ciudad que esta aprisionada entre el mar y las montañas y que cuenta con una población de más de 7 millones de habitantes + todos los visitantes. Realmente Hong Kong es una isla pero tiene más territorios como Kowloon y otras 200 pequeñas islas, pero la mayoría es parque natural protegido por lo que la población vive en tan solo un 25 % del espacio teniendo que crecer a lo alto. Por eso en esta ciudad solo puedes ver rascacielos tanto de oficinas que son los bonitos como de apartamentos que suelen ser los feos o vamos a llamarlos curiosos. Y digo esto porque yo me alojo en el sitio más barato de la ciudad que son unos bloques de unas 17 plantas de apartamentos llamados “Chunking Mansion” donde en cada planta hay diferentes hostales y donde viven una cantidad ingente de inmigrantes de todos los países del mundo, pero sobre todo Indios y árabes, haciendo una mezcla con los chinos muy curiosa. Por seguro en este edificio vive gente de los 5 continentes y eso se refleja en las muchísimas tiendas que hay en sus bajos, donde puedes comer casi de todo tipo de comida. Y es esto lo que me llena de alegría, el poder cambiar mi dieta y poder comida diferente.
Así que después de encontrar un alojamiento por unos 12 eur en una mini habitación para mí solo con baño, me voy a probar la comida india que tengo abajo y me resulta buenísima. Y me voy a dar una vuelta por la alrededores y por casualidad al llegar al puerto me encuentro con un espectáculo que al parecer hacen todos los días de donde los rascacielos “bailan” al ritmo de la música ya que hay unos 20 rascacielos, tanto en la isla de Hong Kong como en la península de Koowlon donde me encuentro, que están conectados a una música que se puede escuchar en los puertos y es increíble ver como los edificios responder a la música con láseres y grandes focos enclavados en sus azoteas.
Además de esto también disfruto mucho con las increíbles vistas que hay de la ciudad de Honk Kong desde el puerto con la Financial Tower como referencia con sus más de 416 m de altura. Aunque el edificio más alto de Honk Kong esta en Koowlon y se llama International Commerce Center y  tiene 484 m (más alto que las Petronas) y 118 plantas de altura, siendo el segundo edificio más alto de Asia después del world financial center de Shanghái (el cual veré en pocos días) y cuarto del mundo.  
Después de esto y de darme una vuelta por las calles cercanas viendo la multitud de tiendas o gente que hay en esta ciudad me vuelvo al hostel para dormir.
Barco: 1,5 h







Día 163: Sábado 2 Abril (Hong Kong (Kowloon)))

Bueno hoy es mi cumpleaños y ya que no voy a estar ni con amigos, ni familia, ni voy a celebrarlo por todo lo alto, al menos me iré de compras para comprarme unos nuevos zapatos que necesito, después de que los que me comprara tras el robo de Kuala Lumpur ya estén hechos unas mierda.
Pero después de dar una gran vuelta por el centro de Koowlon solo encuentro tiendas pijas como Gucci o dolce y gabanna, o tiendas de electrónica así que decido ir a una oficina de turismo que hay en el puerto para que me orienten. Aquí me dicen que me vaya a Mon Kon que esta a 3 paradas de metro un poco más alejado que es un sitio donde venden de todo. Así que me voy para ya y al llegar te encuentras que esta llenísimo de gente andando por pequeñas calles atestadas de puestos  y tiendas de todo tipo, donde sí que puedes encontrar los chollos típicos. Pero yo estoy buscando algo bastante especifico ya que quiero unos zapatos de montaña para el resto de mi viaje y mi expedición al Himalaya, así que tengo que dar más vueltas hasta encontrar las tiendas adecuadas que no solo vendan Nike o adidas. Finalmente encuentro los mismos zapatos que me robaron pero a un precio bastante más barato que en España, vamos aquí me cuestan 74 eur y en España 115. Pero si quieres ropa típica si que puedes encontrarla por muy poco dinero y también puedes encontrar cientos de imitaciones y ropa chunga.
Ya con mis nuevos zapatos, ya que los antiguos se los deje en la tienda para ellos, me vuelvo andando durante 1 h hasta el centro viendo un poco la ciudad y visito de nuevo el puerto pero con la luz del día y me decido ir a ver la torre más alta de la ciudad. La verdad que el camino no es muy fácil y accesible ya que la zona está en total remodelación y están construyendo montones de cosas alrededor, pero para mí vale la pena ver este súper rascacielos de 118 plantas con un súper centro comercial en sus pies.
La verdad  es que para moverse por Hong Kong casi siempre hay que usar o pasos subterráneos o pasos elevados ya que los coches van por un lado y los peatones por otro y hay muchas calles por las que no se puede cruzar. El centro de la ciudad realmente esta hueco y lleno de pasadizos con señales para ir saliendo a la calle donde vas y son casi como carreteras para peatones porque tienen hasta señales de tráfico. Y es que en hora punta estos pasadizos que normalmente también desembocan en el metro tienen una afluencia muy importante de gente.
En general los transportes funcionan muy bien en la ciudad y el metro está muy desarrollado, así que gracias a esto y a que no hay muchos cruces con peatones en las calles, el tráfico es muy fluido incluso en el centro de la ciudad. También el problema de coger el coche en esta ciudad es donde aparcarlo después así que la gente se mueve en transporte público.
Finalmente ya por la noche me vuelvo al hostel a descansar y como todavía es mi cumpleaños me tomo una cerveza con unos indios que conozco que curiosamente están celebrando que India ha ganado no que copa de criquet, así que como mi bloque está lleno de indios hay una fiesta en la calle del copón. Vamos la lían tanto que termina viniendo la policía y después de un rato ya sí que me voy a dormir. Por cierto esta mañana me cambie de alojamiento a uno más barato, vamos un hostel donde comparto habitación por 6 eur la noche.







Día 164: Domingo 3 Abril (Hong Kong (Hipodromo (New Territories) + Hong Kong Island))

Hoy como es domingo hay carreras en el Hipódromo así que como nunca he ido decido irme a dar una vuelta y tener una experiencia nueva. Este hipódromo está un poco a las afueras en los nuevos territorios de Hong Kong, ya cerca de la frontera china y cuesta entrar solo 1 eur porque saben que si vas, terminas apostando.
Cuando llego la verdad es que no me entero de mucho porque básicamente soy el único occidental de 10000 chinos que están apostando no sé a qué, ni a quién. Además y más complicado todos los carteles están en chino y solo algunos están traducidos así que me pongo a ver las carreras (una cada 30 min) y ver que hacen.
Ya en la tercera carrera pregunto a unos trabajadores que me expliquen cómo funciona lo de apostar y tiro la casa por la ventana y apuesto 2 eur al caballo número 7 que tiene buena pinta (no tengo ni puta idea de caballos jeje). Así que me voy emocionado a ver la carrera y por casualidad el 7 es bueno y  empieza la carrera tercero… avanza … primero … no me lo creo, está casi a 100 m de la meta y ya gritando como todos los chinos… y lo adelanta el caballa 4 …. Me cago en toooo… resulta que podía haber ganado 40 euros, pero que le vamos a hacer, al menos me lo pasé bien y después de la experiencia me vuelvo a para la ciudad y ya hoy toca cruzar a la isla de Hong Kong y explorarla un poco.
Esta vez como voy en metro, continuo la línea que cruza el mar por debajo y llego a la isla sin darme cuenta, aunque también se puede ir en barco (algo que haré para volver). Lo primero que ves cuando sales de metro son enormes rascacielos apelotonados y calles bastante estrechas… esto es Hong Kong y una de la cosas más curiosas es que existen unas escaleras mecánicas extra mega grandes, que suben para la montaña, para llevar a toda le gente que vive en las empinadas laderas. Vamos que es una atracción turística, ya que es gratis y te tiras 20 min subidos en diferentes escaleras mecánicas hasta subir a una altura muy considerable donde se puede hacer un recorrido alternativo por la parte alta de ciudad.
Así que continúo por la parte alta y me encuentro con un jardín botánico – zoológico que es gratis y donde puedo ver montones de clases de monos, platas y aves muy exóticas. La verdad es que disfruto mucho con este tramo de paz y tranquilidad, lejos del mundanal ruido de la ciudad. Y este recorrido termina con la llegada a la estación de un tren que sube al pico de montaña donde se pueden ver las vistas de la ciudad. El único problema es que medio china ha pensado que sería buena idea ir el domingo por la tarde a ver atardecer a la montaña y hay una cola de medio km (sin exagerar), así que aborto la idea y continuo por otro parque bastante bonito hasta llegar al centro de congresos de la ciudad donde hay también una muy buenas vistas de la otra parte de koowlon.
Aquí me quedo relajándome con las vistas hasta que se hace de noche y llega la hora del espectáculo de luces que vi el primer día. La diferencia es que hoy estoy en el otro lado y puedo ver todas las luces de los rascacielos del lado otro lado. La verdad que vuelve a ser una gran idea quedarse y disfrutar de este espectáculo y cuando termina cojo el barco que me lleva por tan solo 20 cent al otro lado de la ciudad. Esta muy bien coger el barco porque sobre todo de noche se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Ya por hoy ha sido un largo día y me voy a dormir.

















Día 165: Lunes 4 Abril (Hong Kong island)

Hoy tenía pensado coger el tren que ayer no pude por las miles de personas que allí había, pero cuando salgo a la calle resulta que el tiempo ha cambiado y está casi lloviendo y muy nublado con lo que la montaña casi ni se ve, y subir para nada es tontería. Así que me voy en barco de nuevo a Hong Kong y me voy a visitar la torre más alta de la isla donde solo enseñando el pasaporte te puedes subir a la planta 55 donde hay un museo de la moneda de Hong Kong que es gratis y al menos puedes ver una buenas vistas. Lo único es que el tiempo no acompaña por lo que hoy me lo tomo con calma y me vuelvo a Koowlon para dar un pequeño paseo y pasar el día tranquilo en el hostel. Bueno en la última semana me ha hecho muy buen tiempo con una media de 24 grados y sol así que no me voy a quejar. Además agradezco que hoy solo hagan 18 grados y pueda llevar la chaqueta.

Día 166: Martes 5 Abril (Hong Kong (Lantau Island))

Hoy es el día para explorar el lado menos conocido de Hong Kong y es la isla de Lantau. Bueno pegado a esta isla está el nuevo aeropuerto de la ciudad que fue construido uniendo dos pequeñas islas. Para llegar a la isla se coge el metro de la línea naranja hasta la última parada que se llama Tung Chung y cuesta 1,5 eur. Desde aquí, donde por cierto hay un Outlet para tiendas de marca se puede coger un teleférico que te lleva hasta unos 500 m de altura en las montañas de la isla por unos 7 eur. La verdad es que este paseo es muy recomendable porque desde las alturas puedes ver todas las islas de alrededor y el aeropuerto y además cuando llegas arriba hay una visita obligada al gran buda que preside la montaña. Pero para llegar hasta el ahí que subir unas empinadas escaleras atestadas de turistas. Bueno este es el punto más negativo para mi, la afluencia desmedida de turistas que quita parte del encanto del lugar. Aunque siempre hay solución fácil, y es coger uno de los muchos senderos que cruzan la zona y andar 10 o 15 min donde los domingueros ya no tienen bares para tomar una cerveza y allí puedes disfrutar del lado más natural y montañero de Hong Kong. Y es que desde aquí salen largas rutas de senderismo pudiendo subir a la montaña más alta de la isla que tiene 934 m o incluso cruzar la isla  volviendo por el recorrido que hace el teleférico o bajando a pequeños pueblos pesqueros que hay en la costa.
Después de ver un zona que tiene unas esculturas muy curiosas de madera decido volver a la costa y hay varias opciones como ir a un pueblo pesquero típico, algo que ya he visto muchos en Vietnam, o ir a Mui Wo en bus para luego coger un ferry que me lleve de vuelta a la isla de Hong Kong. Finalmente elijo esta opción y en el bus voy viendo como en esta isla poco explotada también hay zonas tranquilas con apacibles playas y zonas para bañarse, bueno cuando el tiempo lo permita. Pero aun con mal tiempo hay playas llenas de Kite surfers algo que no esperaba ver en Hong Kong. Cuando llego al pueblo realmente no hay nada que ver, solo una larga playa a la que no voy a ir porque hace más bien fresco. Así que  me voy a coger el ferry lento que sale cada dos horas y que tarda 55 min en volver a la ciudad y cuesta menos de 2 eur. Este es una opción que finalmente me ha encantado ya que en el barco puedes disfrutar de unas vistas magnificas de todas las islas que conforman Hong Kong y finalmente ver la ciudad desde el mar.
Cuando llego al centro, pues como otros días me tengo que volver a Koowlon y coger otro ferry pero este tarda 10 min en cruzar y ya si que puedo dar por terminada mi visita a Hong Kong a la que creo que le he dado un buen repaso. 












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