Diaria de Viaje del 30 de Mayo al 9 de Junio

Hola amigos en estos 11 días me he metido de lleno en la mezcla cultural que ofrece la India pasando por Varanasi, ciudad que me ha impresionado por los ritos que se hacen en el Ganges y a continuación he pasado unos de los peores momentos del viaje con respecto a salud ya que me puse malo en Agra y pase casi 3 días en cama. Como compensación me deleite con el Taj Majal y en Delhi también vi maravillosos templos. Bueno espero que os gusten las fotos y mis anécdotas porque esta es la última vez que publico sobre Asia. Ya solo me quedan 10 días en Alemania!!

Día 221: Lunes 30 Mayo (Varanasi (Visita en barco amanecer y atardecer))
Hoy ha llegado el día en el que me reencuentro con una de las fotos más típicas de India y a la vez cobra sentido ese fondo de pantalla que tengo en el blog y que habéis estado viendo durante más de 7 meses, y son los famosos Ghats o orillas del rio Ganges con todas sus ceremonias religiosas y sus ritos ancestrales, no tiene desperdicio.
Así que para ver amanecer me levanto a las 4:40 y junto con mi barquero nos vamos al rio que esta a escasos 100 m del hotel. Todas las calles cerca del rio son una especie de medida, bueno realmente el barrio donde estoy es el barrio árabe con lo que coge más sentido aun y todas suelen desembocar en unas largas escaleras (“ghats”) que bajan al rio. Lo primero que te das cuenta, es que al igual que en otros grandes ríos como en Mekong o el Yantse la orilla tienen que tener muchos metros de profundidad para que cuando lleguen las crecidas, en este caso lo monzones, no se inunde la cuidad. Por lo tanto hay que bajar unas largas escaleras y todavía casi con las penumbras de la noche y con algo de fresquito (unos 28 grados es la mínima de hoy y unos 45 será la máxima), y me monto en la gran barca que tiene mi guía – barquero. Para mi sorpresa el barco solo tiene remos y el tío se va a tirar remando 2 h, y lo mejor de esto es que no hay ruidos y empiezo a disfrutar muchísimo del amanecer que se aproxima y de la historia viva que se respira en este rio y en esta ciudad. Conforme vamos navegando voy viendo las diferentes terrazas en las orillas y los diferentes usos que tienen, ya que unas partes son la vaderos de ropa, otras son zonas de baño para peregrinos, otras son crematorios, otros para celebraciones religiosas (pujas) y otros multiuso. Así que es muy entretenido ver la vida pasar de estas gentes alrededor del rio desde la barca.
Conforme va amaneciendo la luz va dando en los ghats y hace que tengan un color espectacular ya que además suelen estar pintados de diferentes colores llamativos y ver como toda la gente se baña en estas aguas que son para ellos sagradas y que para nosotros son ultra contaminadas, es muy impresionante. Pero lo más impresionante y en cierto modo asqueroso (para occidentales) es ver como las bacas muertas flotan alrededor de la gente que se está bañando y les da igual. Bueno hay que decir que la baca es el animal sagrado de la India y que matarlo incluye una pena de cárcel de 1 mes, por ellos cuando se mueren por causas naturales las echan al rio (lo más sagrado) y ahí están ellos bañándose con las bacas muertas, el agua ultra sucia que vienen de las cañerías de la ciudad, e  incluso los muertos humanos que también vi por allí. No a todos los humanos los echan al rio, a la mayoría los incineran y solo no queman a los niños de menos de 2 años, mujeres embarazadas, gente muerta por picadura de serpiente y los renunciantes que son la gente que dedican su vida a la meditación y la vida espiritual (quizás alguno más que yo no sepa).
Con todo esto seguimos navegando hasta llegar al último crematorio de la ciudad donde nos damos al vuelta y ya con el sol un poquito más arriba y con la corriente a favor, mi barquero me deja el control de la barca y remo durante 5 – 10 min hasta que me canso y continuo disfrutando de la paz que me está dando este paseo. Esta es una de las mejores experiencias que estoy teniendo en India y algo que sin duda habría que hacer al menos una vez en la vida.
Sobre las 7 de la mañana llegamos de vuelta a nuestro destino y como me he despertado muy temprano y empieza a hacer mucho calor, me pego una ducha fría y me voy a dormir un rato. Como mi hotel tiene restaurante, pido algo para comer que me lo traen a la habitación y paso el rato con el ordenador hasta que llegan las 5 de la tarde que es la hora de irnos otra vez al rio. Ahora toca el atardecer y el paseo será algo diferente ya que nos pararemos para ver una “puja” completa desde el rio. Además en este paseo se nos unen 3 personas más: un americano, una neozelandesa y una canadiense (Ahsle) con la finalmente me encontrare en Agra y Delhi. Así que además este trayecto me lo paso hablando con ellos y disfrutando del atardecer que aunque no se ve exactamente, se intuye y ves como las gentes se pegan sus últimos baños en el rio. Después llegamos al principal sitio de rituales de la ciudad y “aparcamos” junto a otras muchas barcas y la verdad es que es genial poder ver este ritual completo con su música, sus oraciones y sus rituales con flores,  fuego y agua. Es súper intenso y colorido y nos tiramos casi 1 h allí, pero se me pasa volando. Volvemos ya de noche sobre las 9 y después de ir un poco a internet (30 cent/h) vuelvo al hotel para cenar donde me encuentro de nuevo con compañeros de barca. Ahí nos quedamos hablando y compartiendo experiencias hasta media noche, algo que por cierto es ya poco habitual porque me suelo ir a dormir a las 10 de la noche en estos países.









Día 222: Martes 31 Mayo (Varanasi (visita crematorios del Ganges))
Hoy en principio tendría que ir a Agra pero ayer finalmente me dijeron en el hotel que no había tickets para el tren y que me tenía que quedar un día más, algo que por otro lado no me importa mucho porque en cierto modo esta ciudad  me está gustando bastante por las experiencias que estoy viviendo y las cosas tan peculiares que tiene.
El problema es que hace un calor infernal y hoy he visto en el tiempo que llegaremos a los 46 grados y con una mínima de 32, vamos esto es como pasear por la giralda de Sevilla el 15 de agosto a las 3 de la tarde pero hay que unirle el ruido y la polución de los coches, el polvo de las calles y la suciedad. Por todo esto y como no tengo ganas de levantarme muy temprano hoy me quedo durmiendo hasta las 10 de la mañana y hoy dedico el día  a estar tranquilo y ver alguna peli en el ordenador. Bueno además de escribir mi blog, subir las fotos y publicar desde el ciber ya que aquí no tengo internet.
Pero lo mejor del día vendrá al atardecer cuando me voy a pasear por el rio que siempre te depara sorpresas. Hoy me quedo sentado viendo como los niños se bañan con los búfalos de agua. Es impresionante ver bajar por las calles estos grandes animales por las calles y tirarse al rio para refrescarse del calor, pero lo mejor es ver como los niños juegan con ellos y se suben y saltan desde sus lomos.
Después de un rato continuo mi camino y llego a uno de los crematorios y aunque los había visto desde el rio, desde la orilla impresionan más ya que te puedes sentar a ver todo el proceso completo. Así que me siento y empiezo a ver todo el ritual desde que los muertos están liados en sedas en las orillas hasta que terminan desapareciendo y consumiéndose bajo las llamas. Esta es otra de las experiencias que son inolvidables por todo el significado y toda la solemnidad que tiene.
Ya por ultimo me continuo andando hasta que llego a la zona de las pujas y me quedo disfrutando otro rato y paseando alrededor siempre quitándome a los indios de encima con escusas o siendo muy seco, porque sino tiene siempre alguno pegado contándote y sobre todo preguntándote algo. Y es que hay veces que es mejor disfrutar por uno mismo sin tener a los locales encima dándote la vara, esto puede llegar a cansar a cualquiera, pero yo me lo tomo con filosofía.
Así que finalmente ha valido la pena quedarme un día más por esta maravillosa tarde – noche y ya mañana cambio de ciudad aunque el tren sale por la tarde.









Día 223: Miércoles 1 Junio (Varanasi - Agra)
Hoy me levanto con calma y me dispongo a pasar el día sin hacer nada, básicamente me subo a la terraza del hotel y pido mi desayuno. Allí me encuentro de nuevo con los chicos de ayer y concretamente me quedo hablando con Ashle ya que sus amigos se van de compras y ella no quiere salir con el calor que hace, algo que es muy razonable porque hoy de nuevo estamos a 45 grados.
Así que me subo el ordenador, pongo algo de música y nos quedamos hablando y viendo algunas fotos por muy largo rato. Bueno yo tengo que hacer tiempo hasta las 4 de la tarde y el desayuno fue a las 10 así que a pasar un poco de calor en la azotea, pero al menos estoy acompañado y se me pasa rápido. Además en este rato quedo con esta chica y sus amigos para vernos en Agra ya que ellos van un día después que yo.
A las 4 de la tarde llega la hora de llamar al taxi e irme para la estación donde tengo que coger un tren de 14 h sin A/C (tren cama cuesta 5 eur… ridículo el precio) porque estaba lleno y que estará atestado de Indios, pero a la postre eso sin duda no será lo peor.
En principio el viaje no empieza muy mal porque conozco a unos argentinos que están al lado de mi litera y empezamos a hablar, pero pasadas unas horas empiezo a encontrarme mal con dolor de cabeza que en principio achaco al calor y al meneo del tren, pero cuando me echo a dormir todo empeora y las 2 h de estar en mi litera estoy súper mareado y empieza la odisea. Comienzan las idas y venidas al baño con todos los síntomas de una intoxicación intestinal, pero lo peor es que son las 2 de la madrugada, me he quedado sin agua, no venden a estas horas, los cuartos de baños son para verlos y ahí me tengo que tirar largos ratos. Además no puedo subir a mi litera porque me mareo inmediatamente, así que me tengo que sentar en el suelo con otro millón de indios que viajan sin billete y abarrotan el vagón. Todo un infierno que acaba de empezar y no cambiara hasta que llegue a Agra a las 7 de la mañana. Cada minuto miro el reloj e intercambio mis sensaciones entre vómitos, diarrea, mareos, fiebre, escalofríos y los olores típicos de estos trenes tan maravillosos de la india. Como necesito agua finalmente decido despertar a la pareja de argentinos para que me den un poco y al menos me quedo hablando con ellos un buen rato, algo que ayuda al menos psicológicamente, además me dan unas pastillas de vitamina C que al menos me dan algo de energía para mi deshidratación incipiente. Bueno contar más detalles sería regocijarme en el infierno que pase en este tren nocturno así que solo diré que posiblemente pase una de las peores noche de mi vida y por supuesto la peor del viaje, hasta que por fin llegamos con 1,5 h de retraso a Agra. Allí con la ayuda inestimable de mis compañeros argentinos que me llevan la maleta, cojo un taxi para que me lleve a un hotel en que hoy por supuesto cogeré con aire acondicionado.
Tren: 14 h
Día 224: Jueves 2 Junio (Agra (Enfermo en cama))
De camino al hotel intento comprar medicinas pero todavía las farmacias están cerradas así que llego al hotel me tumbo y me encuentro como el culo, así que les digo a los del hotel que me lleven a algún sitio para que me pongan algo y de una manera desinteresada (algo muy de valorar en india) me llevan a un médico privado. Concretamente el que viene a ayudarme es uno de los dueños del hotel que tiene coche privado con aire acondicionado (eso aquí es de ricos) y se porta conmigo casi como si fuera mi madre… no tengo palabras de agradecimiento para este hombre. Finalmente me ve el médico y confirma mi intoxicación intestinal y me ponen antibióticos en vena y otras cuantas cosas para parar los vómitos etc. Además me tengo que tomar como 4 pastillas cada 12 h, todo un chute para parar este infierno que muy poco a poco durante el resto del día va haciendo efecto. Por lo menos con las inyecciones se me quita la fiebre y al menos estoy lucido.
Básicamente me paso el día como un enfermo en la cama reposando bebiendo mucho liquido y con muchos cuidados por parte de la gente del hotel que viene a la habitación cada hora para ver si quiero algo.
Ya por la noche como sigo un poco tocado me llevan otra vez al médico para que me termine de para la diarrea y ya como algo por primera vez, aunque muy poco… me estoy quedando con un tipito que ni con 18 años jeje.
Ahora solo toca descansar y esperar a que todo esto se vaya pasando.
Día 225: Viernes 3 Junio (Agra (Enfermo en cama))
Hoy ya me levanto bastante mejor y tengo hasta algo de ganas de comer y ya me pongo al menos la tele para pasar el rato ya que no me duele la cabeza. Así que otro día que paso de reposo ya que estoy muy débil y ya al menos disfruto del aire acondicionado ya que en los pequeños ratos que salgo a la recepción siento esta plasta de calor que hace en India. Otra vez hoy estamos a 45 grados y rápidamente me vuelvo a mi cuarto que está a 27 que son casi 20 grados menos ¡!!
Ya sobre las 8 de la noche vuelve el dueño del hotel y me dice que si quiero comer algo que nos vamos al McDonald para comer una hamburguesa que es lo más sano que puedes comer por aquí jeje, que curioso que un McDonald sea lo más sano y es que al menos pasa algún control de sanidad y tiene unos estándares de limpieza occidentales. Así que nos vamos y como mi primera comida real en 2,5 días. En ese momento me llaman desde el hotel porque han llegado mi amiga canadiense que conocí en Varanasi y nos vamos para allí.
Así que paso el resto de la tarde – noche acompañado contando mis desventuras y ya mucho más recuperado después de una buena hamburguesa jeje.
Día 226: Sábado 4 Junio (Agra)
Por tercer día y por prescripción médica sigo de reposo y refugiado del calor infernal del exterior que por enésimo día supera los 45 grados, pero al menos ahora estoy acompañado para pasar este día con Ashle que se queda conmigo para hacerme compañía y pasamos el rato viendo algunas películas en la Tv internacional y viendo fotos.
Hoy para continuar con la comida sana pedimos una pizza a “Dominos” otra marca occidental que cuenta con mi  confianza, bueno claro mejorando lo presente de puestecillos cutres de la calle. Pero bueno hace mucho que no como pizza y se agradece tener servicio a domicilio y no tener que moverse.
Como he dicho antes paso el día de tranquilidad y reposo y preparándome para mañana, que será el día en el que por fin visite un icono mundial y de la india: “Taj Majal”
Día 227: Domingo 5 Junio (Agra (Taj Majal))
Como queremos ver el amanecer en el Taj majal nos tenemos que levantar a las 4:40. Bueno no es solo por ver el amanecer es también porque estas son las horas de menos calor de todo el día con unos 28 - 30 grados.
Así salimos del hotel a las 5 de la mañana que ya se ve la luz del día y en 10 min con un tuk tuk estamos en la puerta de los grandes jardines que rodean el Taj Majal. En estos jardines sorprende ver a montones de gentes pasando el rato ya que es súper temprano, pero también es el mejor momento para ir a los jardines y practicar deporte, y aquí concretamente Cricket. Después de pasar los jardines esta la entrada real donde se pagan unos 12 eur (súper cara para la India), y entramos casi los primeros a esta maravilla creada por el hombre.
Antes de seguir contar que este es un monumento funerario donde reposan los restos de una de las esposas de un rey que hubo aquí allá por 1570 más o menos. La historia cuenta que esta esposa era sin duda su favorita y estaba totalmente enamorado pero cayó muy enferma y antes de morir le hizo prometer que le hiciera un sitio digno para descansar eternamente, así que por amor este rey construyó una de las hoy en día sigue siendo una maravilla mundial. Es más dedico tanto esfuerzo y dinero que hasta perdió su trono por la invasión de otro reino y una vez terminado pasó el resto de su vida en la cárcel viendo desde su celda su gran obra maestra.
Volviendo a la visita, nada más pasar un edificio con arcos que hace de puerta, veo por primera vez esta construcción que te deja sin palabras. Tiene tal belleza que no se puede expresar con palabras, las formas son exquisitas, el estilo impecable y el entorno que lo rodea perfecto. Estoy ante una de las cosas más bonitas que se pueden ver en el mundo y además gracias a estas horas tan tempranas esta inesperadamente súper tranquilo y puedo hacer fotos tranquilo sin barullo de gente y lo mejor puedo disfrutar del entorno con los jardines con el solo ruido del canto de los pájaros… esto es como una burbuja dentro de India con sus bulliciosas ciudades y gentes.
Realmente disfruto cada minuto que paso aquí y conforme me voy moviendo voy descubriendo los distintos ángulos y luces que iluminan este colosal edificio. Además el incipiente amanecer hace que la luz sea ideal y la temperatura no muy calurosa hace que podamos estar largo rato sentados observando esta tumba, donde sin duda esta mujer descansara feliz eternamente.
Después de pasar unas 2 h en el Taj Majal nos vamos hacia una fortificación que hay en la ciudad con ciertos monumentos dentro de la misma época y nos ponemos a visitarlo. Pero claro después de ver lo mejor pasar a otra cosa que no está mal y no te dice nada, además son ya casi las 8 de la mañana y empieza a hacer bastante calor, así que después de dar una vuelta más bien rápida nos volvemos al hotel al refugio del aire acondicionado y básicamente me echo a dormir de nuevo ya que hemos madrugado mucho.
Después cuando me levanto ya es la hora de comer y hoy pedimos algo del menú del hotel y dentro de lo especiado de la comida india no me sienta mal. El resto del día lo pasamos de relax y poco más. Ya mañana toca cambiar de ciudad.








Día 228: Lunes 6 Junio (Agra - Nueva Delhi)
Hoy me levanto tarde y ya con todas las fuerzas y muy recuperado y después de un largo desayuno, sobre las 11 nos vamos a la estación de autobuses. Bueno eso es todo menos una estación y la de mierda que hay por allí es algo para verlo, pero bueno aquí tenemos que esperar 40 min a unos 47 grados a que venga nuestro bus, del cual nos han asegurado que es VIP y que tiene aire acondicionado, algo de todavía no me fio.
Después de esperar media hora y solo viendo autobuses tras diluvianos y muy mala pinta, preguntamos que si nuestro bus esta por allí y nos dicen que está a punto de llegar…  y aquí al menos tenemos una muy grata sorpresa, imponente en el horizonte llega un bus que parece recién llegado de la civilización, ¡¡ es un bus al estilo Europa!! Qué alegría y sorpresa, sin duda es el mejor bus que he visto desde que salí de Australia y las 5 h que nos separan de Nueva Delhi se pasaran mucho más rápidas.
Una vez empieza el camino veo por primera vez las carreteras de la India, ya que antes había viajado en tren y dentro de lo que cabe no están mal. Bueno claro está, con las reglas de conducción de aquí todo el rato pitando y dando frenazos para no chocar con carros, bacas, tuk tuks, etc. Es más en un momento llegamos a chocas levemente con una camioneta y se tienen que bajar para dar los seguros, si es que eso existe aquí, o algo parecido, pero solo perdemos 20 min.
El resto del viaje es agradable y hasta puedo dormir algo hasta que llegamos, como no a otra “estación” en mitad del culo de nueva Delhi, donde nos esperan una jauría de taxistas para llevarnos a algún hotel. El bus nos cuesta 7 eur y el taxi 1,7 eur para dos, pero el recorrido son por lo menos 15 km.
Como ya me queda poco en India y sigue haciendo un calor infernal hoy también me inclino por la habitación con aire acondicionado y en este caso cuesta unos 12 eur la habitación doble. Como llegamos a las 6 de la tarde solo nos da tiempo a dar una vuelta por los alrededores, que son calles cochambrosas con puestecillos, vamos la india, y ya mañana tendremos tiempo para ver la parte más monumental e institucional de esta ciudad.    
Bus: 5 h
Día 229: Martes 7 Junio (Nueva Delhi)
Hoy nos levantamos muy temprano, como viene siendo habitual cuando quieres que no te pegue todo el calor, y antes del amanecer a las 4:45 salimos del hotel para ver la zona de las administraciones públicas y la zona más señorial de la ciudad y probablemente del país. Lo bueno de ir a estas horas es que las calles están desiertas y se puede respirar algo de tranquilidad, pero lo  malo es que la zona de los ministerios y parlamento no abre hasta las 9 de la mañana y ahora son las 5:20 con lo que solo las veremos por fuera, pero eso si disfrutando de un bonito amanecer y dando un largo paseo por una avenida que se asemeja a los campos elíseos, bueno pero en cutre.
Caminamos por esta gran avenida con parques a los lados y como meta tenemos un gran arco que se llama algo así como la puesta de India y la verdad es que el paseo es muy agradable y podemos ver hasta gente haciendo deporte, algo casi insólito en este país.
Después andamos un largo rato hasta llegar a uno de los monumentos más famosos de Delhi que es una tumba en la que se inspiro el Taj Majal. Bueno como es anterior no es tan increíble con el Taj Majal pero sin duda vale la pena visitarlo, además hoy no hay nadie y el ambiente que se respira es casi mágico ya que el recinto funerario es muy impresionante con sus jardines y el diseño de cúpulas que tiene. Y al no estar lleno de indios te puedes sentar y disfrutar sin que te acosen a preguntas, fotos, o venderte algo.
Bueno después de estar 45 min continuamos la visita a otro templo que está un poco lejos y poco tiene que ver con todo lo visto anteriormente en India. Este se llama el templo de la flor de loto y en sus formas tiene un  gran parecido al estilo de la opera de Sídney y resulta que es un templo para una religión muy nueva creada por un “mesias” hace 150 años, bueno aquí hay gente para todo y para todas las religiones del mundo que es mezclan en este país con la mayor diversidad cultural que he visto nunca. Solo en Delhi puedes encontrar grades templo de 7 religiones, incluidas todas las más importantes.
Por hoy la vista ha sido larga y me doy por satisfecho así que pasando por un McDonald para desayunar algo, nos vamos de vuelta, pero hoy por primera vez en mucho voy a coger el transporte público ya que Delhi tiene un metro muy desarrollado y moderno. Claro esta opción es súper barata porque nuestro trayecto que está bastante lejos nos cuesta 25 cent y el taxi costaría unos 2 eur. La verdad es que el metro sorprende por sus prestaciones ya que los vagones son muy modernos, tienen aire acondicionado y van muy rápidos, así que si es una buena opción para moverse por la ciudad.
Ya ve vuelta poco más por hoy porque ya tenemos el calor encima y paso el día con el aire en la habitación viendo un poco la tele y durmiendo.









Día 230: Miércoles 8 Junio (Nueva Delhi)
Hoy la verdad que al ser el ultimo día en la india no me apetece moverme mucho y simplemente vamos al centro donde hoy una plaza con todas las marcas internacionales y con restaurantes occidentales y es que ya quedando tan poco no quiero arriesgar con la comida, así que comemos bien y aun así no nos gastamos más de 2 eur por cabeza.
Después solo nos damos una vuelta por la zona céntrica donde esta nuestro hotel y me voy despidiendo del tráfico caótico y de todas estas cosillas que hacen de la India un sitio único y aunque tiene cosas regulares y malas también tiene muchas cosas buenas y te da una experiencia vital que pocos sitios te pueden dar…

Día 231: Jueves 9 Junio (Nueva Delhi – Riad -  Jiddah (Medina))
Parecía que nunca iba a llegar pero hoy es el día en que termina mi estancia en Asia y después de más de 5 meses en este continente que en muchos de sus países sigue siendo salvaje, vuelvo a Europa con sus comodidades y claro está ya se acaban los precios baratos y las locuras de india. Bueno creo que tendrá que pasar un tiempo para que pueda hacer un reflexión más profunda de todo lo que ha significado para mi estos meses y aunque os he ido contando cómo me sentía en este tiempo, ahora y en el tiempo que este descansando en Málaga es cuando realmente veré toda la dimensión de esta aventura y experiencia vital que he tenido. Ahora mismo lo valoro increíblemente positivo, pero ahora ya sí que tengo ganas de volver a casa y ver a la familia, amigos, y por decirlo así volver a mi vida, aunque sea por un tiempo.
Bueno volviendo al viaje hoy tengo que salir del hotel a las 10:30 y lo peor es que se que no llegare a mi destino hasta dentro de 26 h ya que mi vuelo tiene muchas escalas, claro es lo que pasa al coger el vuelo más barato. Y es que vuelo con Saudi Arabia Airlines y el vuelo de Nueva Delhi a Frankfurt me ha costado unos 270 eur, un precio más que asequible, pero a cambio el avión va primero a la capital de Arabia Saudi (Riad), después a Jiddah (Medina) y después de 10 h en el aeropuerto saldrá en dirección Frankfurt. Bueno es la ultima paliza del viaje y me la tomo con buen humor y además es en avión y en estos te suelen dar de comer y beber hasta reventar así que no hoy problema.
Lo primero es coger un taxi desde el hotel al aeropuerto y este me cuesta 4 eur y tarda unos 45 min en llegar y es poco ya que la distancia es larga, pero sorprendentemente esta ciudad tiene autovías de varios carriles y el trafico más o menos funciona. Otra grata sorpresa es ver que el aeropuerto es súper moderno y realmente me parece que ya he salido de india, bueno solo por un momento hasta que ves la increíble variedad de vestimentas que hay dentro. Y es que por ejemplo en mi avión está lleno de musulmanes que van a la Meca y todos van con sus mejores galas de blanco impoluto, pero junto a ellos te encuestas a mojes budistas, Hindús con turbantes, y las típicas mujeres indias con sus coloridos Saris (vestidos)… bueno toda una representación de los mejores vestidos de todas las religiones.
Ahora ya solo me queda esperar a mi vuelo, pasando los típicos controles de inmigración y seguridad. Ya en el avión viajo en un 777 que es muy grande y no va muy lleno así que tengo sitio para expandirme y después de ver una peli en las pantallas típicas, echarme una siesta. Así en 5 h sobrevolando el desierto de arabia llegamos a Riad donde el avión para  durante 45 min para repostar y para que baje y suba gente, pero yo me quedo en el asiento viendo por la ventanilla el desierto implacable de estas latitudes y escuchando como dicen que fuera hace 47 grados… que bien se está dentro con el aire.
Bueno despegamos de nuevo y este vuelo será muy cortito y en 1,5 h llegamos y sobrevolamos la Meca. La verdad es que teniendo 10 h de trasbordo entran ganas de ver algo de este país, pero ya sé que es casi imposible ya que Arabia Saudí tiene unas reglas de inmigración muy estrictas y no dan visados de turismo. Solo dan visados de negocios y de peregrinación para musulmanes, con lo cual es imposible salir del aeropuerto.
Bueno ahora me queda esperar 10 h pero lo bueno es que en la zona de trasbordo conozco a una pareja y la chica es española así que nos ponemos a hablar y gracias a ellos el tiempo se pasará mucho más rápido.
En principio me hecho un rato y me quedo dormido 2 h, pero sobre las 9 de la noche me despierto para cenar y es cuando me voy con esta pareja y ceno con ellos y entre historias y anécdotas pasamos el rato bastante bien hasta que nos vamos a intentar dormir en los incómodos bancos del aeropuerto.
Taxi: 1h
Avión: 6 + 1: 7 h

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de viaje del 20 al 30 de octubre

Diario de viaje del 31 de Octubre al 10 de Noviembre

Visados, Presupuestos, Vacunas y Material necesario

Diario de viaje del 13 al 22 de Febrero