miércoles, 27 de abril de 2011

Diario de viaje del 17 de Abril al 26 de Abril

Hoy ha sido un día intenso así que me voy para darme una buena ducha un poquito internet y a dormir.
Hola amigos en estos 10 días os cuento como he cruzado en barco el rio Yantse por la tres gargantas, algo impresionante, he visto la presa más grande del mundo y me he despedido de China viendo a sus animales más queridos, los pandas. Después y con un cambio repentino de planes no puedo ir al Tíbet y termino estos 10 días en Nepal donde todo vuelve a cambiar muchísimo. Ya he contratado mis expediciones a Anapurnas y Everest las cuales os contare en próximas publicaciones. Fotos en los enlaces de China y Nepal. 


Día 178: Domingo 17 Abril (Chongquing)

La verdad es que hoy es uno de esos días que no te apetece hacer nada y menos sabiendo que en esta ciudad no hay nada realmente interesante, por eso no me pongo despertador y duermo hasta cansarme, vamos que me levanto a la 1 de la tarde, como algo, y decido darme una vuelta. Esta ciudad está en la confluencia del rio Yantse y del rio Jialing y sobre todo el primero de ellos es el rio más largo de China y del Asia (más que el Mekong)  con unos 6300 km de largo y es el tercero del mundo. Además proporciona agua al 40% de los chinos y al 70 % de su producción agrícola, vamos que es vital para la media China. Por eso los chinos construyeron la presa de las tres gargantas que es la más grande del Mundo y la mayor central hidroeléctrica para aprovechar su fuerza y controlar sus increíbles crecidas. Pero sobre esto os contare más cuando este en el crucero.
Sobre la ciudad es un pequeño monstruo de 5 millones de habitantes que se asienta en colinas por lo que todo está muy masificado por la falta de espacio, además esta ciudad está mucho más retrasada que las que he visitado anteriormente y es lo que sería Shanghái hace 15 años. Vamos hoy en día toda la ciudad está en obras construyendo grandes rascacielos y echando abajo todas las antiguas y andrajosas casas típicas de esta ciudad. Andando por esta ciudad ves como todo está bastante sucio, muchísima polución en el aire y prácticamente ningún atractivo para el turista, con la excepción del rio, su mirador en la confluencia de los dos ríos y los barcos que inician el crucero aquí. Muy probablemente en 10 años esta ciudad sea otra completamente diferente ya que están trabajando en todos sitios a destajo y por ejemplo están construyendo un rascacielos de 440 m de altura. Pero una cosa buena que tiene esta ciudad es que es bastante barata para comer, moverte o alojarte.
Bueno después de ver durante unas 3 h la ciudad me vuelvo al hostel donde me acoplo en el salón y me pongo a navegar en internet. Y en ese rato me viene uno chino de los que trabaja en el hostel para que le ayude con sus clases de español… que sorpresa, un chino que puede hablar un poco de español. Entonces le ayudo y me quedo hablando con el por lo menos una hora ya que esta todo el rato preguntándome cosas sobre España y nuestra cultura.
Aparte de esto y una peli que me veo en la sala de la televisión poco más desde Chongqing.







Día 179: Lunes 18 Abril (Chongquing)

Pues hoy más de lo mismo que ayer, dormir hasta cansarme, que me está viniendo muy bien el no viajar, levantarme temprano o meterme una paliza recorriendo sitios  y visitar un poco la ciudad. Pero hoy tengo el objetivo de cambiar las jodidas Patacas de Macao y me voy a la zona financiera de la ciudad con mi pasaporte y a preguntar banco por banco y al 3 por fin me los cambian. A parte de esto dar una vuelta por el centro de la ciudad llena de rascacielos en construcción y ver la única pequeña calle peatonal de la ciudad que tampoco puedes disfrutar por el ruido de las cientos de obras… es difícil encontrar algo verde en esta ciudad y además aquí el tiempo suele estar nublado y con una capa de polución que rara vez te deja ver el cielo azul, y es que esta zona de China está llena de fabricas.
Bueno después de 2 h tengo suficiente y me refugio otra vez en mi cueva, ya que mi habitación del hostel está casi bajo tierra, pero estoy muy a gusto porque ayer se fueron mis compañeros y hoy he dormido solo, lo cual pagando 1 eur no está nada mal.
Mi otro objetivo de hoy es intentar publicar, ya que el gobierno Chino me lo está poniendo difícil para acceder al blogspot, la página donde alojo el blog y el truco que utilizaba del proxy seguro ya se lo saben y han capado (bloqueado) todos los proxys seguros. Ahora como tengo tiempo estoy intentando acceder por VPN pero normalmente esto es de pago… bueno a ver como lo soluciono.






Día 180: Martes 19 Abril (Chongquing – 1º Día Barco Yantse)

Bueno hoy salgo ya de esta ciudad de la que estoy cansado, pero eso será por la tarde por lo que por la mañana  tengo tiempo de estar tranquilo en el hostel en internet y aunque consigo entrar en mi blog no me deja publicar al no cargarse bien la página, que le vamos  a hacer.
Sobre las 1 de la tarde los de la agencia me recogen en el hostel y me llevan a su local para venderme los tours que ofertan dentro del barco. Yo estoy bastante reticente y les digo que me expliquen en qué consisten bien y después de media hora decido hacer 3 de los 6 que m dicen ya que son los más interesantes (los que no cojo son básicamente templos que ya he visto para aburrir). La verdad que incluso cogiendo solo 3 salen ya casi al mismo precio que el mismo barco siendo unos 60 eur cada cosa (barco + tours). Ahora el problema es que me han recogido demasiado temprano y son las 2:30 de la tarde y embarco a las 7:30 con lo que me tengo que ir otra vez a ver la ciudad. Y hoy elijo la orilla del otro rio que no he visto, que aunque siendo más de lo mismo tiene una zona curiosa con unas cascadas (por supuesto artificiales).
Después de explorar esta zona, me voy de nuevo al centro para comer en mi apreciado McDonald que me da un poco de comida occidental y como tengo internet quedo un rato conectado hasta la hora de irme al barco.
De vuelta a la agencia me toca esperar otro rato hasta llegar a la zona de embarque donde después de un buen rato viene el que se supone que es mi guía, que no habla inglés y me da el ticket. Para llegar al barco tenemos que coger un artilugio muy curioso (una especie de teleférico – tren cremallera, en pequeñito) que tienen aquí montado por el hecho de que el rio Yantse crece muchísimo en época de lluvias, pero ahora está muy bajo. Cuando llegamos al barco es más o menos como me esperaba, un poco cutre pero grandecito, teniendo 4 plantas. Yo estoy en segunda clase, lo que implica una habitación de 4, el problema viene cuando nos dan la habitación en la recepción y la habitación esta ya ocupada (jeje cosas de los chinos), pero bueno después de varias llamadas y revisiones me cambian a otra habitación pero que tendrá un problema a posteriori.
Resulta que mi habitación esta justo encima de los motores del barco con lo que tiembla más que la compresa de una coja y además tiene un súper agradable aroma a gasolina, entremezclado con el maravilloso olor del servicio, vamos una joyita del Queen Mary, pero en esto consiste viajar de pobre jeje, también había la opción de viajar en el barco de 5 estrellas que cuesta casi el triple.
A parte de todo esto el barco no está mal y cuando subes a la parte de arriba se puede disfrutar de unas vistas de Chongqing de noche que están muy bien, ya que la ciudad por la noche está llena de luces en los rascacielos, lasers, etc
Finalmente el barco parte a las 9 de la noche y después de ver la ciudad perdiéndose en el horizonte me voy a ver el resto del barco y me un rato viendo el paisaje pero después me voy a mi habitación ya que estoy cansado de dar vueltas y me quedo dormido rápido, aunque no durará mucho ya los chinos son súper ruidosos y mis compis de habitación no son una excepción. Además al poco rato se forma una tangana con dos chinos liándose a ostias la cual no me quiero perder… fue súper divertido vamos les faltaba apostar a la gente para ver quien ganaba. Intento dormir de nuevo y al poco rato mis compis llaman a los revisores quejándose del ruido del motor y del humo que sinceramente era un poco insoportable, y la solución que nos dan es abrir la puerta y la ventada del camarote… uuu que genios. Vamos que al final he tenido que dormir todo la noche con la puerta abierta viendo pasar chinos por el pasillo y con la megafonía a toda ostia que de vez en cuando dice algo en chino. AAAhhh otra cosa muy curiosa es que después de recorrer el barco entero y ver las más de 200 o 300 personas que viajan en el, definitivamente soy el único occidental y en todo el barco solo he encontrado uno de la tripulación que puede medio hablar inglés, que aunque con un nivel mínimo, al menos me escucha cuando hablo.
Barco







Día 181: Miércoles 20 Abril (2º Día Barco Yantse)

Para retamar un poco la corta noche mis compis se levantan a desayunar a las 5:30 y la megafonía se pone a despertar al barco entero porque a las 6:30 tenemos que estar desayunados y listos para la primera excursión que será a “Gosth City” o la ciudad fantasma.
Bueno me voy a desayunar y como todo está en chino pues me tengo que conformar con lo que me pongan, pero de todas formas creo que no hay elección, y el desayuno consiste en un trozo de pan chino, un huevo duro, cacahuetes (¿?) y un par de tipos de verduras que están malísimas. Y es que encontrar café en china es bastante complicado y solo lo encuentras en los sitios internacionales y normalmente a precios de 3 eur el café.
Justo cuando salimos del barco para empezar la excusión empieza a llover así que me compro un paraguas que me venden por 1 eur y continúo. Al principio tengo que seguir a “mi guía” que como dije no habla inglés, básicamente para que me dé el ticket de entrada y hay que tener en cuenta que al mismo tiempo están desembarcando unos 6 barcos con unos 1500 chinos… que como todas sabemos se parecen mucho así que no es tarea fácil seguir a uno en concreto. Después de esperar un rato al final me da la entrada y ya me puedo ir por mi cuenta ya que de todas formas las explicaciones son el chino. En esto, tengo algo de suerte y encuentro a 2 chicas inglesas que están en la misma situación que yo (solo chinos en su barco) y nos vamos a ver esta ciudad juntos.
Con respecto a la ciudad fantasma finalmente resulta un bodrio reconstruido (como casi todo en china) que sin explicaciones pierde bastante sentido y lo que me más se disfruta es de las vistas al rio, pudiendo ver los barcos desde la montaña y la increíble amplitud que tiene este rio. Al parecer esta ciudad tiene un significado del infierno en la tierra para los chinos y están todos emocionados porque pasas por una puerta que dice que son las puertas del infierno… uuu… Bueno al menos puedo hablar con alguien para reírnos de los chinos hasta la vuelta al barco.
Pero antes tengo que comer algo y me pido unos noodles (parecidos a la pasta) y me los llevo al barco para comérmelos allí. Cuando llego al barco tengo sorpresa ya que llego a mi habitación y me dicen que me tengo que cambiar… y me quedo preguntando porqué, y gracias a dios mis compis chinos se han quejado del ruido y el humo y nos han cambiado a todos a la tercera planta donde se escucha menos y parece que no hay humo. Después y como ayer no dormí nada, me voy a la cama y me quedo dormido en nada.
Me despierto sobre las 13:30 después de dormir unas 2,5 h y mucho más descansado y me voy a la parte alta para disfrutar de paisaje. Cuando el barco se mueve hace un poco de frio, con el aire ya que el tiempo sigue nublado, aunque  no llueve, pero las vistas son muy buenas.
Cuando ya me entra frio me vuelvo dentro del barco y es que ya a atardecido y en 1 h llegamos a otro sitio para visitar que no he comprado ya que era otro templo y ya son todos iguales. Finalmente tras bajar del barco me alegro de no haber entrado porque me encuentro con las inglesas del otro barco que me dicen que no vale la pena… vamos sirve para ordeñar a los turistas que pasan por aquí. Así que me tomo una Coca-Cola que es parte de mi dieta básica y después ya sí que me vuelvo al barco para dormir.
Bueno parece que hoy si que podré dormir mejor, sin humo y con menos ruido.
Barco: Todo el día








Día 182: Jueves 21 Abril (3º Día Barco Yantse)

Aunque hoy he dormido mejor, mis compañeros de habitación tienen la costumbre de levantarse a las 5:30 de la madrugada para ducharse, desayunar, y hablar a toda ostia (como es normal en los chinos), sin tener en cuenta que estamos en una mini habitación y los demás (yo) estoy durmiendo. Bueno lo de ducharse hay que tener ganas… porque el cuarto de baño es súper pequeño, huele que flipas y el agua esta fría como el hielo, pero allá ellos.
Hoy por la mañana hay otra excursión a mas templos y pagodas de los que paso de ir porque es a las 6:30 y en ese rato en el que el barco se queda muy tranquilo aprovecho para seguir durmiendo otro rato. Bueno sin duda lo mejor del viaje empieza hoy ya que después de zarpar sobre las 9:30 de la mañana atravesamos la primera de las gargantas que como era de esperar tiene un tamaña descomunal y curiosamente me empieza a recordar a los paisajes de fiordos de noruega y nueva Zelanda con lo que disfruto mucho en la azotea del barco viendo pasar estas grandes montañas a mi alrededor.
Sobre las 12 de la mañana llegamos a un puerto donde, ahora sí, tengo una excursión que me adentrara en una garganta o cañón mucho más pequeño que el principal. Para ello nos tenemos que cambiar de barco y montarnos en uno de menor calado en el que pasaremos 1,5 h remontando uno de los afluentes del Yantse y viendo los escarpados cañones que forma a su paso por las montañas. Y es más, llegado un punto nos tenemos que cambiar otra vez de barco a unas barcas porque el cañón se vuelve muy pequeño y poco profundo. La verdad es que esta parte es la que se vuelve más interesante y bonita ya que casi puedes tocar el agua con las manos y los paisajes son muy impresionantes. Una de las cosas curiosas que me doy cuenta es que en todo el recorrido hay marcas de agua mucho más altas de la actual y esto no es porque haya venido una crecida del rio, sino porque es parte del nivel de la presa de las tres gargantas. Resulta que esta presa que está todavía a más de 100 km tiene una altura de 180 m con lo que el efecto que tiene cuando se llena por completo es increíble y se puede ver como la presa inundó miles de km cuadrados. Ahora la presa está en la cota 160 m pero puede llegar a 175 con lo que esos 15 m son las marcas que se ven en las fotos.
Para que os hagáis una idea 175 es la altura aproximada de las torres más altas de Madrid equivalentes a un edificio de 50 plantas, pero a diferencia de un edificio, esta presa se extiende a lo largo de 2,5 km para poder parar este inmenso rio, vamos que los chinos están locos. Lo positivo de la presa es que hace navegable fácilmente todo el año una amplia parte de este rio y esto se nota en el intenso tráfico de barcos de mercancías y pasajeros. Otros puntos positivos son la generación hidroeléctrica que genera (la mayor del mundo) dando energía a una población equivalente a la de España y dando agua a más del 70% de los cultivos de china. La parte negativa es el cambio en ecosistema local, el paisaje y la destrucción de grandes reliquias que quedaron sumergidas, al igual que el hogar de 2 millones de chinos que tuvieron que ser realojados (aquí todo es a lo grande).
Bueno después de disfrutar de todo este paisaje volvemos de nuevo al barco grande por la tarde y nos ponemos a navegar rumbo a la presa a la que llegaremos mañana, pero antes todavía tenemos que pasar la segunda garganta, que creo que es la más grande y con las montañas más altas, y realmente el atardecer con las brumas entre las montañas formando este mágico cañón es totalmente gratificante y hace que te olvides de ciertas penurias del barco.
Después de ver anochecer vuelvo dentro del barco porque hace bastante fresco y un poquito de cena con más comida china de la que estoy ya un poquito cansado y a dormir.
Barco: Todo el día














Día 183: Viernes 22 Abril (4º Día Barco Yantse – Yichang – Chengdu (tren nocturno))

Hoy me espera un largo día y lo primero es desayunar sano y equilibrado con unos noodles picantes y un pájaro ¿? Frito que tiene bastante mala pinta, después hay un rato para comprar suvenir y hacer otra excusión en barca como la de ayer pero que se pasan con los precios así que me espero al plato final del viaje que es la presa.
Realmente el barco termina el recorrido antes de la presa, dentro del gran lago formado por la misma, así que sobre las 11 de la mañana llegamos a puerto y ya nos despedimos del barco para coger un bus (los que lo hayan pagado como yo) para ver la presa desde cerca. Como casi todo en china, al llegar cerca de la presa hay un control de seguridad para equipajes, detectores de metales, policías, ejercito, etc y montones de tiendas para comprar chorradas. 
Bueno la visita a la presa empieza en la parte derecha donde se encuentra el sistema de esclusas más grande del mundo que sirve para que los cargueros remonten la altura de la presa en 5 escalones que se van inundando progresivamente, vamos el mismo sistema que en el canal de panamá pero en más grande. Me quedo impresionado de la dimensión de estas esclusas y conforme nos vamos acercando a la presa, casi no te puedes creer lo grande que es. El bus sigue subiendo hacia el punto más alto de la presa donde hay un observatorio en el que se puede ver la parte delantera de la presa y las exclusas desde arriba, algo increíble.
Después de 40 min volvemos al bus que nos lleva a la parte interior de esta donde se puede ver como la presa retiene un muro de agua de 170 m. Por último y después de dar una gran vuelta con el bus para pasar al otro lado de la presa por un gran puente colgante, llegamos a un centro de interpretación de la presa donde se pueden ver videos de su construcción, la maquinaria que se utilizó, y pinturas de los antiguos pueblos que fueron inundados en 2003. Desde este lugar se tiene un punto de vista diferente de la presa ya que está situado en su base y ahora si que hay que mirar para arriba para ver la presa y su magnitud.
Bueno en general me ha fascinado poder ver esta súper construcción del hombre, pero ahora toca volver al viaje y el primer paso es ir en bus hasta Yichang al que tardaremos 1,5 h. Allí en bus me deja en una estación de buses, pero yo tengo que ir a la estación de tren que al parecer está bastante lejos del centro. Finalmente consigo hablar con alguien en inglés y me dice que los taxis son muy baratos y los 5 km me cuestan como mucho 2 eur (bus 10 cent), así que me no me complico y me voy en taxi, que me deja en una estación súper nueva. El problema ahora es que mi tren es a las 23:00 y son las 16:00 y tengo que pasar todo este rato en una estación en mitad de la nada.   
Decido intentar cambiar el billete, algo que se antoja complicado porque nadie habla inglés y explicar que quiero cambiar mi billete por un posible tren que haya antes que el mío… pues esta chungo. Pero bueno me voy a la zona donde se sacan los billetes y me pongo a mirar a ver si hay alguien que pudiera hablar inglés, y después de un rato veo un chaval y le pregunto y por suerte habla un poco de inglés. Bueno le explico todo el tema y muy amablemente espera la cola de los tickets para preguntar por mí… y parece que hay suerte y existe otro tren dentro de 1 h, que aunque tarda más que el original, al menos ya voy en una cama y no tengo que estar 7 h tirado en una estación. Finalmente después de esperar un par de colas diferentes para el cambio del billete y con la ayuda inestimable de este chaval me voy a esperar a mi tren.
Son las 5 de la tarde y me monto en el tren, me tumbo en mi cama y me quedo seco durante 4 h… que bien me quedo, un poco de cena (más noodles) y vuelta a dormir. Y es que hoy no saco el portátil porque le está pasando algo muy raro, y es que el ratón táctil ha dejado de funcionar y me tengo que mover con las teclas, lo cual es bastante coñazo.
Barco: 5h
Bus: 3h
Tren: 17 h (hasta el día siguiente)














Día 184: Sábado 23 Abril (Chengdu)

Me levanto sobre las 8 de mañana y el tren sigue su curso por mitad de china y siempre pasando montañas y largos túneles (las infraestructuras en china son la ostia) y ahora sí que disfruto del tren viendo pasar el bonito paisaje y esperando que pasen las últimas horas de viaje hasta Chengdu.
Cuando llego a la ciudad veo que es otro monstruo de ciudad tipo china de más de 10 millones de habitantes, pero al menos mi hostel no está lejos de la estación y además hay una línea de metro. No me cuesta mucho llegar al hostel donde por fin encuentro gente que habla inglés, extranjeros y un ambiente súper agradable. Además me dan un café de bienvenida que me sienta muy bien y vuelvo a tener internet para ponerme al día de las noticias futbolísticas (Madrid – Barcelona - Málaga), pero después de un rato decido irme a descansar por fin en una cama de verdad, que no se mueve, no hay ruido, ni humo.
Después de descansar 3 o 4 h ya tengo fuerzas para ver un poco de la ciudad y me pongo a andar desde el hostel en dirección al centro. Esta ciudad está bastante modernizada y tiene grandes aceras para andar, está bastante limpia y no es caótica, y aunque no tiene muchas cosas interesantes que visitar, me doy un buen paseo por una zona de casas antiguas típicas (reconstruidas) y sigo hacia la plaza central donde hay una gran estatua de Mao y unas fuentes con espectáculo de luces y música (mucho más cutre que los de Macao), pero paso un buen rato al atardecer en el centro de esta ciudad.
Ya de vuelta al hostel me pego un homenaje de cena con hamburguesa, patatas, y pollo al curry para olvidar un poco la comida china. Bueno y ahora vienen las malas noticias, resulta que para mi llegar a esta ciudad significaba las puertas de Tíbet y es donde tenía que reservar mi viaje, pero todo se tuerce rápidamente. Resulta que Tíbet es una región muy controlada por el gobierno Chino y más aun desde 2008 cuando hubo unos incidentes con periodistas occidentales que sacaron información de represiones en esta región. Desde entonces las cosas están muy difíciles para los turistas y la única manera de ir es con viaje organizado y un guía 24 h durante toda tu estancia. Esto significa que sale caro y mucho más cuando no vas en grupo ,como en mi caso. El viaje que quería hacer eran  días en los que visitaría Lhasa, muchos monasterios, el campo base de Everest y llegar a la frontera de Nepal, pero resulta que casi nadie quiere hacer esto y prácticamente estaría solo, con lo que el precio es astronómico ya que cuesta lo mismo para 1 que para 8, siendo unos 800 eur los 8 días sin incluir alojamiento, entradas, ni comidas… vamos una locura que solo te planteas si divides entre 4 como mínimo.
Con todo esto me dicen que me espere unos días a ver si viene alguien que quiere hacerlo, pero lo veo muy irreal y además después de esperar tendría que esperar otros 3 días laborables para tener el permiso especial de Tíbet y pagar mi vuelo desde Chengdu (180 eur) o ir en tren (70 eur, 45 horas), vamos que se me han quitado de la cabeza rápido esta idea y la tengo que cambiar. Así que recuerdo mis sueños y recupero uno de ellos que es hacer el trekking de los Anapurnas, que son unas de las montañas más bonitas de la tierra y por supuesto uno de los 14 ocho miles que existen. Esta opción lo que implica es irme directamente en avión desde Chengdu hasta Katmandú (que ya tengo la visa por 30 días) y alargar mi estancia prevista en este país, con lo cual es muy factible.  
Vamos me pongo a mirar como un loco las opciones posibles de vuelos y conexiones y la verdad es que no son muchas, ya que hay posibilidades un poco más baratas pero implicarían ir primero a la India de la cual no tengo visado todavía (lo voy a sacar en Katmandú). Finalmente la única opción posible pasa por coger un vuelo de Chengdu a Hong Kong y desde allí hasta Nepal por un precio bastante caro de unos 280 eur. Vamos que me cuesta más caro este vuelo que el de vuelta a Europa, pero es lo que hay y aun así me saldrá muchísimo más barato que ir a Tíbet ya que la estancia en Nepal resulta muy barata.
Una vez que cambio el plan y compro el vuelo ya me quedo tranquilo sabiendo mi futuro, porque el vuelo es para dentro de 2 días!!!
Ahora ya pienso en mañana y decido comprar un tour para ir a ver los osos pandas, ya que he leído que esta ciudad tiene uno de los mejores sitios de mundo para Pandas con más de 40 en estado de semi libertad (10% de los pandas existentes).   Pero eso será mañana y hoy me voy a dormir.  









Día 185: Domingo 24 Abril (Chengdu)

Bueno hoy me tengo que levantar muy temprano pero es por una buena razón y es para ver a esos animalillos que nos gustan a todos, los osos Panda. La excursión que contrate en el hostal cuesta unos 10 eur (la entrada al parque son 6) y te llevan hasta allí y te guían. El sitio es una especie de gran centro de conservación de osos Panda (creo que el más grande del mundo) donde intentan recrear el ecosistema real de estos animales y además tienen un centro de reproducción asistida (porque entre ellos en cautividad es muy difícil). Desde el hostal tardamos casi 1 h en llegar y nada más empezar te da una buena sensación porque todo el parque está lleno de bosques de bambú y después de andar 5 min nos encontramos con los primeros pandas y la verdad es que son increíbles en directo… se mueven casi a cámara lenta (guardando energía ya que solo comen bambú que es muy poco energético) y las caras que ponen son súper graciosas comiendo. Además parece que están todo el rato jugando y tirándose por la yerba… todo el mundo siente una atracción súper fuerte ante este gran animal que parece tan dócil pero que si se mosquea es un oso y tiene fuerza para matarte.
La excursión continua viendo a los hijos de los pandas que están todos juntos subidos a un árbol y que aunque son mucho más pequeños que los adultos, sorprende verlos en las copas de los árboles durmiendo, parece que se las ramas se van a romper.
A continuación pasamos por la zonas de los pandas rojos (hay unos 40 en el parque) y también son unos animales estupendos y excepcionales. Pero el momento cumbre es cuando vamos a ver al grupo de los pandas adultos a la hora de comer. Les han puesto un montón enorme de bambú y los 7 pandas que hay en este recinto están súper contentos y cada uno se sienta apoyado contra un árbol, muchas veces con actitudes muy humanas, y solo verlos comer te deja entusiasmado. Sin duda el Panda se ha convertido en mi animal preferido.
Con pena, después de más de 3 horas en el parque nos volvemos a la ciudad, donde después de comer algo, me echo otra vez a dormir, ya que me levante a las 6 de la madrugada.
Ya por la tarde en el hostal con internet e intentando arreglar el ratón del portátil conozco a unos catalanes que también están viajando por China después de una desafortunada experiencia en una empresa fantasma China que los contrató para trabajar, pero que realmente los quería para aparentar… bueno cosas de la vida. Pero la verdad es que paso un rato muy agradable con ellos ya que hace mucho tiempo que no puedo hablar español con gente joven y hacer coñas, etc.
Al rato ellos quieren dar una vuelta y decido irme con ellos, así que después de una mini visita a la ciudad buscamos algo para cenar y después para el hostal que mañana me espera un largo día para ir a Nepal.
Bus: 2h













Día 186: Lunes 25 Abril (Chengdu – Hong Kong (escala) – Katmandú (Nepal))

Después de los cambios experimentados por mi itinerario hoy me voy para Nepal y para ello tengo que ir al aeropuerto (bus urbano 1h, 1 eur) y allí esperar a que mi vuelo salga con retraso de 1h. En condiciones normales no importaría, pero en mi caso tengo una conexión en Hong Kong con una diferencia de 1,5 h así que va a estar muy ajustado. Bueno no estoy asustado ya que la conexión corre a cargo de la compañía (Dragon Air vuelo con escalas 280 eur), y si perdiera el avión me tienen que dar otro y probablemente una indemnización.
Finalmente sale mi vuelo y por primera vez en mucho tiempo no es un low cost así que me dan de comer y beber todo lo que quiera, algo que no desaprovecharé. En 2,5 h que tarda el vuelo hasta Hong Kong me pido 1 cerveza, 1 cocacola, zumos, 2 platos de comida, cacahuetes, etc
Al llegar a Hong kong me espera en la puerta del avión una azafata con mi nombre y me dice que tenemos que ir corriendo para que no pierda mi siguiente vuelo, el problema es que el aeropuerto es increíblemente grande y primero tenemos que coger un bus, después un tren interno del aeropuerto y después andar unos 10 min, para llegar justo a tiempo antes de que cerraran las puertas del avión. Pero antes de montarme quiero estar seguro que mi maleta esta dentro y hasta que no me lo confirman no me monto.
Este vuelo que me llevará a Kathmandú, también tiene  una pequeña escala para echar gasolina y subida y bajada de gente en Dhaka (Bangladesh). Así que el vuelo es bastante largo, ya que primero son unas 4,5 h hasta Dhaka, donde vuelvo a comer como un animal y después 1 h hasta Kathmandú. El vuelo en general muy bien y confortable ya que tenemos unas pantallas para ver películas y música y comida así que se pasa bastante rápido. La escala es muy corta de unos 45 min y no nos podemos bajar del avión porque sino necesitaríamos un visado de Bangladesh.
Y ya mi último vuelo lo paso durmiendo ya que llego a las 22:30 hora local, pero la hora ha cambiado 2h y 15 min con respecto a China (00:45 h china). Nada más llegar, con el golpe que da el avión al aterrizar en este patatal de aeropuerto me doy cuenta que todo ha cambiado y vuelvo al tercer mundo. Salgo del avión y entro en una súper cutre terminal de llegadas con un control de pasaportes de risa y curiosamente el agente me habla un poco en español. Después el caos de la recogida de maletas, cambio de dinero y  a pelearme con los taxistas que esperan a las 11 de la noche en la puerta para hacer negocio. La verdad es que es muy mala hora para regatear y finalmente aunque el precio real es de 3 eur me llevan por unos 5 a un hostal que me habían recomendado. Pasando por la ciudad hasta llegar al centro te das cuenta que esta capital es más bien un pueblucho de las montañas con callejuelas casi sin asfaltar y lo más impactante solo tiene electricidad 10 h al día (de 10:00 – 15:00 y de 23:00 – 4:00), así que las calles están desiertas y totalmente oscuras dando una sensación bastante curiosa para ser la capital de un país. Otro problema es que todo está cerrado, incluso los hostales, por lo que es muy difícil ver los carteles y mi conductor se pone a dar vueltas y no encuentra mi hostal. Después de 30 min le digo que me lleve al primero que vea abierto que estoy reventado y finalmente paro, pregunto en uno que estaba medio abierto y por fin tengo habitación. Me cuesta unos 7 eur (caro para Nepal) pero es una habitación súper grande, con baño, agua caliente, y ¡¡ Electricidad!! Que lujos para estos lares y es que el hotel tiene su generador.
Ya por hoy me voy a dormir que mañana también tengo que planear mi expediciones en Nepal y ver la ciudad  un poco.
Avión: 2,5 h + 4,5 h + 1 h

Día 187: Martes 26 Abril (Katmandú)

Me levanto con el bullicio que se escucha de la ciudad, la cual a recobrado su actividad con la luz del día, y lo primero que hago es conectarme a internet, ya que tengo gratis en el hotel y lo más importante, no está bloqueado y puedo acceder a Facebook y mandar mensajes atrasados y también publicar el blog que está súper atrasado. Así que después de desayunar en la azotea del hotel donde tienen un restaurante con vistas a la ciudad con su caótico pero encantador diseño, publico el blog, hablo por skype y ya sí que puedo ir a las agencias a preguntar por los precios sobre lo que quiero hacer.
Ya en el hotel me recomiendan una agencia, y vienen a recogerme al hotel para informarme. Cuando llegamos a la agencia les cuento mi plan y me dicen que ningún problema y empezamos a hablar de las rutas a seguir y los días que necesito, permisos, precios , aviones, etc.. Finalmente todo me parece bien según lo que tenía previsto y dentro de mi presupuesto y fechas y decido contratarlo con ellos. El plan es el siguiente: salgo el 28 de Abril y estaré 10 días de trekking al campo base de los Anapurnas, a la vuelta paso por Phokara un par de días y otro día en Kathmandú y a continuación avión a Lukla (aeropuerto más cercano del Everest) y otros 10 días de trekking hasta el campo base del Everest. Todo esto tiene los siguientes precios: porteador que me lleva la maleta de 15 kg y me guía los dos trekking: 8 eur día, 160 eur; permisos Anapurnas 35 eur y Everest 25 eur; avión Everest: 150 eur; y a esto le tendré que sumar unos 10 eur al día (contando muy por lo alto) para comer y dormir. Aproximadamente mi estancia de unos 26 días en Nepal me saldrá por unos 670 eur con lo que no está nada mal en comparación a lo que me pedían por ir al Tíbet. Bueno ya os contará mas detalles de las expediciones cuando las vaya haciendo y viviendo.
Ahora sí que tengo tiempo para dar una vuelta a la ciudad y hacer ciertas comprar. Esta ciudad durante el día esta súper llena de gente y montones de negocios y restaurantes y sobre todo llena de extranjeros montañeros así que el ambiente que se respira en la calle me encanta. Todo el mundo es muy amable (no como en China) te hablan inglés e incluso español y es el sitio con más tiendas de montaña que he visto en mi vida, por lo que me estoy volviendo loco, porque además los precios son súper baratos. Pero controlándome me voy a por lo que necesito y compro 5 pares de calcetines de trekking north Face y mamunt por 1 eur cada uno (increíble precio) y también necesito camisetas traspirables que consigo por 3 eur cada una de buena calidad. Otra cosa que me gusta cuando ando son los bastones y después de rebuscar consigo uno por 3 eur. Con esto y un poco de protección labial y algo de comida y agua ya tengo todo el material necesario para mis aventuras.
Ahora solo tengo que llegar al hotel y tirar algo de ropa que esta reventada como calcetines y camisetas y reponerlas con lo que he comprado ya que mi maleta no le caben más cosas.
Otra de las cosas que me sorprenden es que vuelvo a encontrar comida occidental muy fácilmente tanto en restaurantes como en tiendas a un precio muy asequible con lo que como unos sándwiches muy buenos por 1 eur.





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