Diario de viaje del 13 al 22 de Febrero

En estos 10 días ya me he despedido de las playas, de Sabine y me ha dado tiempo de ver un poco Bangkok y sobre todo empezar a disfrutar de la cultura de Tailandia con sus miles de templos, algunos de ellos impresionantes. Además también he visitado sitios históricos como el puente sobre el rio Kwai. Espero que disfrutéis con estos maravillosos Budas que os traigo. Por cierto las fotos las he dividido en sur de Tailandia hasta antes de Bangkok y todas las nuevas están en centro y norte de Tailandia.

Día 115: Domingo 13 Febrero (Prachuap Khiri Khan - Bangkok):

Hoy todavía tenemos tiempo de disfrutar de nuestro último día de playa (no sé si tendré más playa en mi viaje) ya que nos vamos para Bangkok por la tarde. Así que nos vamos a una playa que vimos ayer y en la pasamos toda mañana y totalmente solos. Es increíble esta estupenda playa y que no haya nadie y es que este no es un sitio turístico y como además no sale casi en la Lonely planet no viene nadie… y es que somos como borregos y vamos todos a los mismos sitios habiendo sitios igual de bonitos pero desiertos.
Después de disfrutar de 3 horas de tranquilidad nos volvemos a hotel donde dejamos la moto que habíamos alquilado y nos cogemos una moto taxi muy curiosa ya que es una especie de sidecar pero más grande y por menos de 1 eur nos lleva a la “estación” desde donde sale el minibús que nos llevará a Bangkok en unas 5 horas.
El viaje se hace un poco duro porque el minibús no tiene maletero y tenemos que llevar las mochilas en los pies casi todo el camino. Además cuando llegamos a Bangkok empezamos a dar vueltas por un par de estaciones de buses que están muy lejos del centro y al final tenemos que coger un taxi que nos lleve al centro a Khaosan Road donde cogeremos nuestro alojamiento. El taxi nos sale por unos 3 eur que es muy caro ya que el bus de 5 h nos costó 5 eur por cabeza, pero al menos el alojamiento es súper barato y por 6 eur tenemos una habitación enorme con aire acondicionado (menos mal porque hace un calor en Bangkok).
Ya solo queda comer algo en los puestos de las calles que son muy baratos y dormir que ha sido un largo día.
Bus: 5 h

Día 116: Lunes 14 Febrero (Bangkok):

El día trascurre muy tranquilo y sin mucho movimiento ya que es el último día de Sabina y como ella ya ha estado 3 veces en Bangkok y tiene que comprar regalos para toda su familia, lo único que hacemos es ir un poco de compras. Y como básicamente no voy nunca pues no me importa mucho, además después de mis escapadas al norte de Tailandia tendré un poco de tiempo para ver Bangkok más en profundidad.
Pero hoy tengo que hacer algo muy importante, que es empezar el proceso de las visas de los siguientes países y para no complicarme la vida, me voy a una agencia para que me las hagan ellos. Al final me hacen las visas de Camboya, Vietnam (entrada múltiple) , Laos y China y la de la india no pueden hacérmela porque tendría que usarla en 3 meses como máximo y no me da tiempo. Las de Camboya y Laos se suelen hacer en la frontera pero como yo voy a entrar a los dos países por tierra y no quiero complicarme, me aseguro y las hago en Bangkok. Para ello la agencia necesita mi pasaporte por 2 días laborables por cada visa lo que vienen siendo 10 días hábiles y por lo que tendré que estar en Tailandia hasta el 24 de febrero (9 días más de lo previsto inicialmente y que probablemente recorte 1 semana de Nepal). El precio pagado es bastante alto para este país pero es que las visas no son baratas y finalmente me sale todo por unos 160 eur y quizás si las hiciera por mi cuenta me saldría por unos 25 eur menos pero estaría pringado en Bangkok todo ese tiempo de un lado para otro.
Por otro lado, que me doy cuenta es que conforme hemos ida hacia el norte de Tailandia los precios han ido bajando tanto en alojamiento como en comida y transporte y ahora en Bangkok se puede comer en los puestos de la calle por 1 eur y tener unos zumos de naraja naturales y buenísimos por 50 cent.
Bueno continuando con el día, como teníamos tiempo nos fuimos a un gran centro comercial BTM que está un poco fuera del centro y fue la primera vez que cojo un tuk tuk que es como una moto con una pequeña cabina detrás para dos. Y los 6 km que nos separaban nos salieron por 2,5 eur (lo cual es caro para esa distancia). Una vez en el centro comercial hay 7 plantas llenas de pequeñas tiendas que venden de todo y aunque en Khiri Khan eran las cosas más baratas los precios suelen ser bastante buenos (ejemplo camisetas unos 2 eur). Después de que Sabina terminara sus compras nos volvemos para comer algo en las calles cercanas a nuestro hostel y poco más.

Día 117: Martes 15 Febrero (Bangkok):

Hoy sí que es el último día de la que ha sido mi compañera de viaje por estas dos semanas. Sabina se vuelve a Alemania y yo sigo mi camino por Asia. La verdad es que he pasado unos días estupendos con ella y me da pena que se vaya, así que pasamos el día juntos despidiéndonos y haciéndome a la idea que vuelvo a tener que hacer amigos a diario. Además ahora vuelvo a mi estilo de viaje, mucho más acelerado, y de no parar. Pero como he recargado pilas en las islas donde he estado muy tranquilo ahora estoy preparado para seguir con mis aventuras.
Hoy compro los billetes para irme mañana a mi primera excursión un poco al norte y me voy a ver el puente sobre el rio Kwai, así que a dormir para coger fuerzas.

Día 118: Miércoles 16 Febrero (Bangkok - Kanchanaburi):

Me levanto temprano a las 9 me recogen para ir a Kanchanaburi pero para mi sorpresa me recoge un colega con una motillo y volvemos a hacer lo de: dos en la motillo con la mochila pero por Bangkok. Bueno no fue muy largo el trayecto hasta el mini bus y en 15 min estoy en la parada en la que esperaremos casi un hora hasta que llega en bus y después el típico mini bus de Tailandia que aunque tiene buena calidad y aire, no suele ser muy especioso para personas un pelín anchas como yo jeje.
La verdad es que me quedo dormido y las 2,5 h se me pasan muy rápidas y el bus me deja al lado de varios alojamientos y en el primero que pregunto está bien costándome una habitación doble menos de 4 eur. Y lo más curioso es que mi habitación está en una casita flotante sobre el rio Kwai y el ambiente es súper relajante y bonito. La única pega es que la habitación no tiene aire acondicionado y estamos a 33 grados con el techo de metal… pero como solo voy a estar por la noche no me importa mucho. Además el hotel tiene una zona de Wifi gratis y un restaurante súper barato y muy bueno. Así que hoy voy a pasar toda la tarde en el restaurante escribiendo mi diario que voy súper retrasado y subiendo fotos a picasa.
Con esto me quito del calor del día para poder dar una vuelta por la ciudad al atardecer y ver el cementerio de la segunda guerra mundial, el mercado popular y después de andar más de 30 min ver el puente sobre el rio Kwai casi anocheciendo. Con las luces que lo iluminan quedan unas fotos muy chulas, pero más que el puente en sí, lo interesante vendrá mañana cuando me entere de la historia de este puente y de la línea ferra que fue construida en la segunda guerra mundial por los japoneses entre Tailandia y Myanmar.
Mini Bus: 3h

Día 119: Jueves 17 Febrero (Kanchanaburi (Tour puente sobre el rio Kwai – Trekking elefantes – Cascadas y Bambú rafting)):

Finalmente para conocer toda la historia de este tren y además hacer otras actividades curiosas que nunca he hecho decido hacer un tour con unas de las agencias locales que me sale por unos 20 eur y sale a las 8 de la mañana y vuelve a las 6 de la tarde.
Por lo tanto me tengo que levantar temprano y después del desayuno empezamos la excursión  y después de 1 h en el mini bus llegamos a unas cascadas llamadas Sai Yok Noi que la verdad es que decepcionan un poco porque ahora estamos en la estación seca y no tienen mucha agua, pero bueno esto no es lo importante de la excursión. A continuación nos vamos a un museo conmemorativo de la línea férrea que unió Tailandia y Birmania y donde nos ponen unos videos con la historia y tenemos tiempo para leer y realmente enterarnos de que paso aquí en la segunda guerra mundial.
Un poco de historia: En la segunda guerra mundial Japón se expandía inexorablemente por el sudeste asiático y el pacifico. Pero después de conquistar la mayoría de los países tenían planes de expandirse por India (antiguamente las actuales Bangladesh + India + Pakistán) el problema era que tenían que pasar por Birmania y prácticamente no había ninguna conexión terrestre con Tailandia y tenían que ir en barco. Pero esto conllevaba muchos riesgos porque tenían que pasar por el estrecho de Malaca (Singapur) y toda esa costa está infestada de submarinos y aviones aliados que los freían. Con todo esto decidieron hacer una línea de tren para abastecimiento de suministros esencial para su expansión que comenzaron a construir desde Tailandia () a la antigua Birmania por unos 415 km de escarpado terreno. Para esta ardua tarea no tenían ningún tipo de maquinaria pesada y usaron prisiones de guerra Americanos, ingleses, holandeses y australianos que conformaban unos 60.000, pero como veían que no avanzaban mucho reclutaron otros 200.000 trabajadores de los países recién conquistados. Increíblemente acabaron esta obra faraónica en tan solo 20 meses desde abril de 1942 hasta diciembre de 1943 con un súper eficaz plan de trabajo en el que  dividían en campos de trabajo cada 5 km y el tren se iba haciendo todo a la vez. El problema era que las condiciones de trabajo eran terribles trabajando en turnos de 18 h y comiendo 1 vez al día arroz por lo que en estos trabajos murieron unos 90.000 trabadores locales y unos 12.000 prisioneros de guerra con lo que esta línea se convirtió en un gran cementerio. Finalmente la línea fue abierta en diciembre de 1943 y funciono 21 meses hasta la caída del imperio japonés por las bombas atómicas. Al fin de la guerra los ingleses (que dominaban la zona) decidieron que esa línea no era nada rentable porque nadie quería hacer ese recorrido y además el significado simbólico que tenia la línea. Por lo que desmantelaron 100 km a ambos lados de la frontera de Birmania y Tailandia quedando solo para el recuerdo los impresionantes cortes en la montaña que hicieron a mano los trabajadores.
Y es ahí donde estoy en uno de estos cortes en la montaña que tenían que hacer los prisioneros con pico y pala y que llegaban a tener hasta 28 m de profundidad y tenían que hacer esto porque no tenían material suficiente para hacer túneles. Este paso donde estoy que es el más famoso se llama Hellfire Pass (como paso del fuego del infierno) y que fue terminado (más de 4 km) en tan solo 12 semanas.
Y también es en estos escenarios donde se produjo la famosa película “El puente sobre el rio Kwai” en la que prisioneros británicos tienen que construir un puente sobre este rio que pasa por Kanchanaburi y que era esencial para seguir construyendo por lo que este puente tiene un gran significado histórico y aun hoy sigue funcionando ya que el tren termina unos kms más adelante.
Siguiendo con el día, después de ver el museo el este paso de tren nos fuimos a ver a los elefantes y a montar en ellos. Fue súper chulo montar en estos súper animales y pasear durante 40 min por la selva. Y estos nos dejaron en un arroyo donde íbamos a hacer una curiosa experiencia que es hacer rafting en balsas hechas de bambú y en las que manejas la dirección con una vara de bambú al estilo de las góndolas. Estuvimos bajando unos 20 min y fue muy divertido. A continuación tenemos una parada para comer con el arroz más que típico y curry verde “un poco” picante (fuego en estado sólido) pero en general estuvo bastante buena.
Como siguiente parada nos fuimos hasta la última parada (actual) de esta línea y cogimos el tren por las vías de hace 60 años pasando por unos puentes más que rústicos y muy impresionantes. Lo único malo es que si fuera hacían unos 33 grados en el tren podrían hacer 45. Y después de 30 min nos recogió de nuevo la furgoneta y nos fuimos al famoso puente sobre el rio Kwai que aunque ya había visto el día anterior, hoy disfrute más porque conocía la historia y puedes imaginarlo lo difícil que fue construirlo en aquella época.
El tour toca a su fin pero en el he estado hablando largo rato con unos alemanes con los que quedo después de cenar para tomar unas cervezas. Así que sobre las 8 nos vemos y nos vamos a 7Eleven que en Tailandia son como una plaga y nos compramos la cerveza que yo llamo caballo blanco (la más barata y cuesta 1 eur medio litro) después un poco más caras están la Chang, Leo Shinga y después las europeas o americanas mucho más caras. Y con estos alemanes paso un buen rato en las terrazas que tiene mi hotel justo en la orilla del rio Kwai.
Mini Bus: 1 + 1 + 30 + 1: 3,5 h
Elefante: 40 min
Rafting en Bambú: 30 min
Tren: 30 min

Día 120: Viernes 18 Febrero (Kanchanaburi – Bangkok – Chiang Mai (bus nocturno)):

Hoy no tengo prisa por despertarme ya que tengo que coger un bus para Bangkok pero a las 13:30 de la tarde así que me lo tomo con calma y me dio un homenaje de desayuno con mi wifi gratis, y me pongo al día de emails, noticias, ect.
El trayecto hacia Bangkok curiosamente es más barato que la ida ya que ahora me cuesta 3,5 eur n vez 5 euros eso quiere decir que me timaron un poco en Bangkok pero es que lo ves tan barato que crees que es buen precio. Ya que te recogen en tu hostal y te llevan al centro unas 3 h de viaje en un mini bus que está bien. Pero en comparación el billete de Bangkok a Chiang Mai será mucho más barato.
Así que después de dormir un rato en el bus llego de nuevo a Bangkok donde solo estaré unas 2,5 h comiéndome un menú del McDonald que después de un tiempo ya apetece pasar del arroz frito con pollo. Y a continuación compro el billete en una de las agencias de Khaosand road y el bus nocturno que tarda unas 11 h me cuesta 7,5 eur. Por lo que me espera una larga noche de bus, pero cuando entro veo que va a ser más confortable de lo esperado y además al principio ponen 2 pelis así 4 horas se pasan rápido. Ya solo queda dormir otras 7 y con la espalda un poco partida llego a las 6 de la madrugada a Chiang Mai pero con la suerte de haber conocido un gallego que suele vivir en Tailandia 4 meses al año porque hace negocios con los pueblos locales. Con lo que él conoce un sitio muy chulo para dormir un poco alejado de los turistas y cogemos un taxi por unos 70 cent que nos lleva al hotel que tiene unas habitaciones estupendas con baño y aire acondicionado por menos de 4 eur al día. Además lo mejor es que podemos hacer el Check in a las 6:30 de la mañana y echarnos a dormir directamente.
Mini bus: 3h
Bus nocturno: 11h

Día 121: Sábado 19 Febrero (Chiang Mai):

Como estoy reventado del viaje de ayer hoy me tiro durmiendo desde las 7 de la mañana hasta las 1 de la tarde, en la que decido irme a ver la ciudad. En general esta ciudad me gusta mucho ya que no es muy grande y no tiene mucho tráfico en el centro que es la zona amurallada y porque es la ciudad que he visto con mas templos budistas en mi vida. Realmente aquí hay casi más templos que personas jeje. Y me tiro unas 3 horas dando vueltas conociendo todos los templos con los que me voy encontrando y haciendo un montón de fotos para intentar transmitir lo bonitos que son y lo que impresionan en persona. La conservación de estos templos en Chiang Mai es perfecta y da gusto andar entre las pagodas y los mismos monjes que viven allí.
También voy a ver la un trozo de muralla reconstruida que hay en el límite de la antigua ciudad y ya de paso como algo. Después vuelvo al hostel y tengo una interesante conversación con el chico gallego que me cuenta que puedo ver en los alrededores de Chiang Mai con lo que decido que me voy a alquilar una moto para los siguientes días. Pero hoy me quedo en mi habitación y aunque es sábado me veo una peli y me hecho a dormir porque estoy un poco cansado y mañana quiero aprovechar con la moto.

Día 122: Domingo 20 Febrero (Chiang Mai):

Como pensé ayer hoy me alquilo una moto por 4 eur al día y esta es una de las mejores motos que he alquilado y va muy bien así que me decido a empezar a explorar las montañas con la ventaja que aquí en Tailandia (no en las islas) las carreteras son súper buenas y hasta tienen autovías. Pero lo que me importa es que las carreteras de montañas están súper bien asfaltadas y se puede ir bastante más rápido que por ejemplo en Bali. Así que cojo una carretera que me lleva en dirección Mae Sa y una vez entro en la carretera de montaña empiezo a disfrutar muchísimo del paisaje porque hace mucho que no estoy en las montañas. Además la carretera pasa por un montón de pueblos y cascadas, bosques ect. Pero uno de los mejores sitios que visito esta al final de una carretera que sube hasta un pequeño pueblo en el pico de una montaña donde hay plantaciones de fresas y hierbas aromáticas (que no son marihuana jeje) y allí me encuentro con los locales trabajando y los niños con los trajes típicos de fiesta porque hoy es domingo y el ambiente que se respira en este sitio en muy autentico y las vistas son una pasada ya que estamos a más de 1300 m de altura. Aquí  paso un largo rato deleitándome después de 1,5 h conduciendo la moto y agradezco la temperatura tan suave que hace aquí ya que estaremos a unos 22 grados y nos los 28 de Ching Mai o los 33 de Bangkok. Y en esta zona por la noche algunos días llega a hacer hasta frio pudiendo llegar a los 5 grados en momentos puntuales. No obstante, estamos ya a una latitud de 18 grados norte que está casi a 2000 km del ecuador y el clima va cambiando a un clima más templado.
Pero quiero más así que miro mi GPS y veo que es posible hacer una ruta circular de unos 130 km y me pongo a conducir por estas estupendas carreteras y viendo estas selvas que se van convirtiendo en bosques de pinos por el efecto de la altura a la que estamos (más de 1000 m) y después de conducir un largo rato (más de 2 h) y de cruzarme con unos cuantos elefantes por la carretera estoy casi en Chiang Mai, pero quiero subir a un templo espectacular que hay en las montañas más cercanas y desde donde se ve toda la ciudad (además del templo que es espectacular) y además al atardecer que es cuando estoy llegando.
Así que después de que el GPS me time en un par de ocasiones señalando carreteras que no existen cojo la carretera correcta que sube desde los 350 m de la ciudad hasta los 1050 del templo en unos 13 km. Cuando llegas tienes que subir unas escaleras en formas de gran dragón chino hasta el templo y este templo es totalmente espectacular por su pagoda central donde están todos los monjes rezando y por las vistas de sus terrazas. Y además como es casi de noche los turistas ya se han ido y solo se escuchan los rezos y algunos sonidos de grandes campanas con lo que el ambiente es muy místico y me quedo hasta la noche cuando se pueden apreciar unas vistas de ciudad inigualables y ver la iluminación nocturna del templo que no tiene desperdicio.
Aunque con pena me tengo que bajar a la ciudad y ahora sí que es la primera vez que  tengo que utilizar la chaqueta desde que salí de Nueva Zelanda porque bajando de noche a 1000 m de altura hace rasca en la moto.
Ya por fin llego al hotel un poco reventado ya que hoy me he hecho más de 160 km con la moto y por carreteras de montaña. Así a dormir que mañana también tengo que irme a unas cascadas con la moto.

Moto: 4 h

Día 123: Lunes 21 Febrero (Chiang Mai):

Hoy decido tomármelo con más calma y me voy a unas cascadas en Mae Sa y que en realidad son 10 cascadas y en las que hay que pagar una entrada de 3 eur. Lo bueno es que al ser lunes no hay mucha gente porque a estas cascadas que están alejadas solo suelen ir Tailandeses. Así que tengo todas las cascadas para mí ya que los pocos que hay no se bañan porque para ellos hace frio (26 grados o más) y además les da palo ponerse en bañador. Por mi perfecto, me voy a la ultima cascada donde no hay nadie y solo se escucha el agua cayendo y me pego un largo baño con esta agua que por primera vez en meses está tirando a fría (para ellos es como el hielo) y me doy un hidromasaje natural en las cascadas por más de 2 h disfrutando además del paisaje tan bonito que hay por aquí. Hasta hoy momentos que siento frio en el agua, que sensación esta casi olvidada.
Ya sobre las 4 de la tarde decido ir otra vez a la carretera del templo de ayer (Doi Suthep) pero hoy continuo la carretera que sigo subiendo parece que infinitamente y finalmente llego a otro mirador que está a más de 1500 m de altura y que tiene otra orientación diferente con la que se puede ver un atardecer espectacular en las montañas, Finalmente la carretera tiene su punto más elevado a 1580 m, con lo que otra vez necesito mi chaqueta para bajar ya que aunque no es de noche estaremos por aquí a unos 15 grados.
Tanto la subida como la bajada son espectaculares ya que la carretera está en muy buen estado y si te gusta conducir, es una gozada.
Y hoy para cenar tengo antojo de pizza que no me como una desde las islas Phi Phi con lo que este gran día se termina.

Moto: 2,5 h

Día 124: Martes 22 Febrero (Chiang Mai - Bangkok):

Hoy tengo unos de esos días que están casi perdidos porque tengo que irme esta tarde a las 6 y coger el bus de vuelta a Bangkok. Otra vez el bus nocturno de 11 h por lo que tengo que devolver la moto con la que he disfrutado tanto estos dos días y después de comer algo me vuelvo al hotel que tiene un jardincito con café gratis y internet gratis, así que tengo mucho tiempo para escribir el blog y subir las fotos a internet.
Pero lo más curioso de hoy es la piscina de peces limpiadores de piel que tiene el hotel de gratis. Esto son unos pececillos que comen la piel muerta e incluso te quitan los hongos (si los tienes) y tienes que meter los pies durante 30 min y empiezan a darte pequeños bocados, lo cual es una sensación muy curiosa y con lo que  me tiro entretenido un buen rato. Esto mismo en la calle suelo costar unos 7 eur la hora.
Ya después lo mismo que  a la ida, películas y a dormir hasta Bangkok.